Test de racismo familiar | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Test de racismo familiar

El racismo es un sistema de dominación que llevamos incorporado y que solemos normalizar e invisibilizar
Tipo de Nota: 
Opinión

Test de racismo familiar

24 de Julio de 2022
Palabras clave
Imagen: Pexels

Esta breve reflexión se inspira en el trabajo de Andrea Tock (2015): Sexo y Raza, Analíticas de la blancura, el deseo y la sexualidad en Guatemala. Avancso. Una colección de ensayos que nos interpelan y que deberían estudiarse desde la escuela.

Olvídese momentáneamente de las controversias recientes. Le propongo responder a estas preguntas, planteadas en relación con su familia en el sentido más amplio.

  1. ¿Alguna vez hubo algarabía cuando nació una bebé más blanquita y rubia de lo normal? Me refiero a esos comentarios bien intencionados alabando a la nena canchita, o los ojitos claros del nene.
  2. ¿En el pasado escuchó que alguien debía evitar una relación sentimental, porque el pretendiente era muy moreno, bajito o...
Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a