Cerrar

Ir

Reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas (deuda histórica)

Tipo de Nota: 
Opinión

Reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas (deuda histórica)

04 de Diciembre de 2016
Tiempo aproximado de lectura: 2 mins

Diversas agrupaciones colectivas financiadas por capitales poderosos del país, así como centros de investigación y otras entidades privadas, han manifestado en sus comunicados y posturas que hablar o discutir sobre reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas es innecesario, pues el tema ya se regula en el artículo 66 constitucional, y que el debate debe hacerse más despacio, no tan apresuradamente.

Redes-lateral

El Acuerdo de Paz, Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas, suscrito en 1995, expresa en su apartado E.3.: «Para fortalecer la seguridad jurídica de las comunidades indígenas, el Gobierno se compromete a promover, ante el Organismo Legislativo, con la participación de las organizaciones indígenas, el desarrollo de normas legales que reconozcan a las comunidades indígenas el manejo de sus asuntos internos de acuerdo con sus normas consuetudinarias…».

Asimismo, el Acuerdo de Paz sob...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico