Opinión / Ruta milenio

Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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Macarena Corlazzoli / Ruta milenio

Macarena Corlazzoli estudió geografía en la Universidad Católica de Louvain y obtuvo su maestría en Ciencias de la Información Geográfica en la Universidad Nottingham. Se estableció en Guatemala hace 12 años, donde ha trabajado en diversas ramas del Estado (Catastro, INE, Segeplan) siempre promoviendo la generación de data, su uso y modernización. Actualmente trabaja en el Instituto de Progreso Social Guatemala, promoviendo la implementación del Índice de Progreso Social a nivel local.

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¿Qué priorizamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Medirnos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean una cantidad de indicadores complejos para medir los avances, lo que requiere un análisis exhaustivo de nuestra capacidad de generar estadísticas y registros aptos para medir el progreso.

Macarena Corlazzoli

El 25 de septiembre, Naciones Unidas lanzó los ODS. Estos 17 objetivos con sus 169 metas específicas son complejos, y en la mayoría de ellos hay temáticas interrelacionadas. Los ODS son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la agenda pos-2000, que se centraron en hacerle frente a la pobreza en los países en vías de desarrollo y tuvieron un éxito sustancial a nivel mundial, gracias en parte a un período de considerable crecimiento económico. En ese momento solo había 8 objetivos y 21 metas, lo que demuestra hasta qué punto van mucho más allá las nuevas ambiciones de la ONU y las complejidades existentes.

Para los ODM hubo 60 indicadores. En el caso de los ODS, la lista final de indicadores será publicada en el primer trimestre del 2016, pero seguramente serán cientos. No hay que perder de vista en este complejo conjunto de indicadores lo que entendemos por progreso y, lo más importante, cómo medimos este.

Existen diversos índices que analizan el grado de desarrollo, que en su mayoría dependen de fuentes primarias. Entre ellos, el IDH, que cumple 25 años, pero que no tiene en cuenta las temáticas del medio ambiente, por ejemplo. También están el índice de competitividad, que toma en cuenta más los inputs que los resultados de políticas específicas, y el índice de la felicidad, que mide el desarrollo con base en la expectativa de vida, la huella ecológica y una percepción subjetiva de la propia felicidad.

Parte de la complejidad del tema será encontrar indicadores fáciles de reproducir y que logren medir ese progreso en diversos niveles territoriales. El índice de progreso social (IPS) permite en gran medida este análisis de desarrollo sostenible. El IPS es una medida del bienestar compuesta por los resultados exclusivamente sociales y ambientales. Por lo tanto, complementa la medida económica del progreso como el PIB per cápita. Tanto el IPS como los ODS miden el bienestar humano a escala global e incluyen una amplia gama de indicadores. Pero el marco del IPS hace un mejor trabajo en la comunicación de los avances, ya que se descompone en las dimensiones y los componentes. Así, es más fácil para los políticos discernir si se necesitan mejoras a lo largo de los sectores de necesidades básicas y fundamentos de bienestar o de oportunidades.

Paraguay logró plantearse metas claras para el 2030 en medir y valuar el progreso de los proyectos de inversión social del Estado. Este proyecto ambicioso surgió de «un amplio consenso social acerca de la visión del futuro» de ese país, según el ministro de Planificación. En Guatemala, desde el 2013 se han realizado consultas con diversos sectores y grupos, en las cuales 843 personas opinaron cuál era la Guatemala que deseaban para el 2030. Tener esta perspectiva sobre el futuro no es tarea sencilla cuando no se conoce con certeza cómo estamos actualmente.

Guatemala es un país muy estudiado a nivel teórico. Sin embargo, el Estado no tiene buenos registros estadísticos. Existen subregistros y malos registros. La falta de un censo actualizado, la falta de encuestas a nivel de regiones y la generación de registros de salud, educación, recursos naturales o registros municipales no comparables entre sí complican el ejercicio de evaluar el progreso. Debemos exigirnos, como sociedad, invertir en medirnos constantemente y en modificar nuestra capacidad estadística tanto a nivel nacional como a nivel de municipalidades.

Seamos ambiciosos como los paraguayos y planteémonos metas nacionales de progreso social, medibles con indicadores claros y reales, teniendo en cuenta los ODM en los que fallamos y los ODS a priorizar como nación.