Tras intervención de Giammattei, consejo que avaló el INDH pide no publicarlo | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Tras intervención de Giammattei, consejo que avaló el INDH pide no publicarlo

Tipo de Nota: 
Información

Tras intervención de Giammattei, consejo que avaló el INDH pide no publicarlo

Historia completa Temas clave

Esta mañana, nueve integrantes del Consejo Consultivo del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) de Guatemala entregaron una carta dirigida a Ana María Díaz, representante residente del PNUD en el país. El documento, enviado con copia al Secretario General de la Naciones Unidas, al Coordinador Regional del PNUD y al G13, señala su preocupación ante el hecho de que el PNUD cediera a presiones del presidente Alejandro Giammattei. Sería la primera vez que esto ocurre.

El Consejo Consultivo del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) está conformado por representantes y líderes de sociedad civil. Su tarea es hacer recomendaciones y observaciones durante el proceso de elaboración del documento.

[relacionadapzp1]

Nueve de los 14 integrantes del consejo –Álvaro Montenegro, Andrea Ixchíu, Aroldo Camposeco, Ricardo Barrientos, Otilia Lux, Quetzalí Cerezo, Rigoberto Quemé, Silvia Irene Palma y Williams Mazariegos– enviaron esta mañana una carta dirigida a Ana María Díaz, representante  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala. «Expresamos nuestra preocupación profunda e incomodidad por las anomalías graves que han plegado el INDH», indicaron a través de la misiva.

Ixchíu explicó que el resto de miembros del Consejo Consultivo está al tanto de este pronunciamiento. Sin embargo, representan a entes colegiados o por restricciones laborales no pudieron firmar la carta. Algunas indicaron que se pronunciarán de forma privada.

El pronunciamiento surge a partir de una publicación realizada por GuatemalaLeaks que reveló las razones por las que el PNUD decidió retrasar la publicación del informe a tan solo unos días de su presentación oficial. De acuerdo con las fuentes consultadas, el contenido molestó al presidente Alejandro Giammattei por incluir temas como narcotráfico, contrabando, corrupción y género. Además, omitía las acciones implementadas por el gobierno para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID19.

«Lamentamos que el PNUD no convocó al consejo consultivo para informar sobre estos incidentes y consultar sobre el mejor curso de acción a seguir» , manifestaron los nueve firmantes.

Los consultores señalan como un «hecho de censura gubernamental» lo ocurrido y lamentan que se hayan violentado los principios de autonomía editorial e independencia intelectual que deberían regir en la elaboración de este tipo de estudios.

[embedpzp1]

En una entrevista Díaz, la representante de PNUD, reconoció que Giammattei hizo algunas peticiones o sugerencias en cuanto al contenido del informe. Los signatarios insisten en que este tipo de documentos no deben ser un instrumento de propaganda gubernamental, por lo tanto su contenido «no debe acoplarse al gusto o disgusto de un presidente o una administración de gobierno».

Años atrás el expresidente Oscar Berger intentó detener la publicación del INDH durante su gestión; sin embargo, no logró hacerlo.

«Lamentamos que ante el rechazo del presidente Giammattei, en esta ocasión el PNUD haya decidido cambiar el contenido del INDH La celeridad del cambio: hacia una mirada territorial del desarrollo humano, el cual estaba editado y listo para imprimirlo y presentarlo públicamente», se lee en la carta.

Finalmente, los representantes aseguran que no avalan el informe que está próximo a ser publicado y por ello recomiendan que no se publiqué. «En caso el PNUD insista en publicarlo no autorizamos que nuestros nombres aparezcan en el documento o en cualquier publicación que no explicite nuestra posición» advierten.

Según información oficial, el PNUD presentará el informe modificado tras reuniones con el gabinete de gobierno, a inicios de marzo. El 2 de febrero, inclusive, el PNUD anunció que realizarían una gira de medios.

[relacionadapzp2]

«Esperamos transparencia»

Según Ricardo Barrientos, miembro del Consejo Consultivo, esta carta fue enviada a partir de la publicación del reportaje de GuatemalaLeaks, El diagnóstico de Guatemala que no se publicó por petición de Giammattei.

«A raíz de estas publicaciones, integrantes del Consejo nos empezamos a reunir para compartir la información que teníamos y a conversar con personas que estuvieron de formas diversas vinculadas con la elaboración del informe, incluyendo a quienes trabajan en el Gobierno y que por temor a represalias rogaron mantener el anonimato», indica.

Barrientos asegura que los nueve firmantes esperan que el PNUD actúe con transparencia y haga públicos los incidentes que se produjeron el año pasado cuando se le presentó al presidente Giammattei y al gabinete de Gobierno la versión original del estudio.

«Que rectifique, y respete plenamente los principios de autonomía editorial e independencia intelectual que deben regir la elaboración de los informes de desarrollo humano», agrega.

La versión al mayor donante

Tras la primera publicación de No-Ficción que reveló «el secuestro» del Informe, Hans Magnusson, embajador de Suecia -el principal donante para la elaboración para este diagnóstico-, aseguró que PNUD no les había informado de posibles censuras y que el retraso del lanzamiento se atribuyó a que no incluía información sobre COVID-19 ni  las tormentas Eta e Iota.

Respecto a las reuniones con personal de Giammattei, aseguró que estaba enterado aunque no tenía mucha información sobre ellas. «Pero me han contado que han tenido un diálogo bastante abierto. No entiendo que haya habido censura, pero sí he escuchado que se han discutido temas y que hay expectativas de una profundización científica para que alguna información se sustente mejor. Y eso es lo que PNUD está haciendo ahorita».

Durante la entrevista a Díaz, también afirmó que el Informe al que tuvo acceso GuatemalaLeaks no podía ser el final pues se haría oficial hasta que este contara con su firma. La copia publicada por esta alianza de medios sí contiene la firma de Díaz.

[relacionadapzp3]

Muestra de autoritarismo

Otra de las preocupaciones manifestadas por el Consejo Consultivo es que este tipo de acciones lideradas por el actual gobierno sean el principio de un régimen autoritario.

«Es lamentable que se hayan dado este tipo de situaciones en donde las autoridades muestran intolerancia absoluta a cualquier forma distinta de pensar y presentar información», dice Álvaro Montenegro, representante de Justicia Ya.

Según Montenegro, estas acciones son parte de una estrategia regresiva que se da también a nivel de justicia y derechos humanos. «Es todo un retroceso que lidera Alejandro Giammattei. Es un llamado a que la comunidad internacional no lo permita y tenga posturas fuertes. Guatemala avanza a un autoritarismo y puede ser que pronto sea tarde para evitar que el país esté cooptado por la mafia y el crimen organizado», advierte.

Por ahora, los representantes del consejo esperan que el PNUD sea consecuente con el trabajo realizado y tome acciones para enmendar lo ocurrido. «La acción a seguir es que el PNUD corrija y pueda rectificar su decisión para presentar un informe que refleje la realidad nacional», concluye Andrea Ixchíu.

 

Esta publicación, que se originó de una filtración, se realiza a partir de la alianza de medios Guatemala Leaks conformada por Agencia Ocote, ConCriterio, No-Ficción, Ojoconmipisto y Plaza Pública.

Autor
Autor
au
a