Cerrar

Ir
Porras durante la conferencia de prensa.

Porras versus Aldana: ¿alguien miente?

Tipo de Nota: 
Fotos

Porras versus Aldana: ¿alguien miente?

Planes asesinos de Mario Estrada genera cruce de señalamientos entre Porras y Aldana.

Redes-lateral

La fiscal general Consuelo Porras Argueta, desmintió el jueves 25 a su antecesora Thelma Aldana Hernández, sobre la denuncia que ésta hizo el miércoles en CNN en español, respecto a que ella es una de las candidatas a la Presidencia del país a quien Mario Amílcar Estrada Orellana pretendía asesinar. De inmediato, por medio de su cuenta personal de Twitter, Rootman Pérez, jefe de campaña de Aldana, ratificó la denuncia de la exfiscal y le pidió a Porras que «no le mienta al pueblo de Guatemala», y le advirtió que «la verdad siempre sale a luz».

El cruce de señalamientos entre la Fiscal General actual y la anterior, desata una ola de dudas respecto a quién de las de dos dice la verdad, y empaña aún más el proceso electoral que a menos de dos meses de las votaciones marcha sin que se definan los nombres de quienes aparecen en la boleta presidencial.   

Durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público, Porras aseguró que lo declarado por Aldana el miércoles «en cuanto a que ella me haya informado y solicitado para que se procediera ante un eventual atentado en su contra, carece de veracidad y no concuerda con lo realmente sucedido», debido a que su nombre no corresponde a lo que semanas atrás le proporcionó la Agencia de Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). 

«Lamento la falta de veracidad en las diversas declaraciones que (Aldana) ha dado» sobre las razones que la motivaron a salir del país en febrero pasado, señaló la Fiscal. «Esas declaraciones denotan no solo incongruencia sobre un mismo hecho y advierte su falta de veracidad», agregó.

El pasado 18 de abril, Mario Amílcar Estrada Orellana, entonces candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional, fue detenido en Miami (Estados Unidos) por agentes de la DEA que lo acusan de delitos relacionados con narcotráfico y planear el asesinato de dos contendientes, cuyos nombres no ha sido revelados ni por esa agencia ni por el Ministerio Público.

El miércoles, Aldana aseguró en CNN en español que desde marzo pasado, la DEA le advirtió que ella era una de las candidatas que Estrada pretendía asesinar, y que pidió a esa agencia estadounidense informar a la Fiscal General para que le proporcionara seguridad.

Pérez ratificó la denuncia el jueves por medio de su cuenta de Twitter. «Yo estuve presente en la reunión cuando Thelma Aldana se le traslado información de DEA, advirtiéndole que Mario Estrada planeaba su asesinato», y «me consta cuando Aldana pidió que se lo hicieran del conocimiento de Consuelo Porras, en la reunión que DEA sostendría con la Fiscal», escribió.

La Fiscal General aseguró que sostuvo una única reunión con representantes de la DEA, en la que le informaron que esa agencia sería la responsable de informar a las posibles víctimas sobre el riesgo que corrían, y que de inmediato el Ministerio Público brindó protección a los indicados. Porras se negó a revelar los nombres de los supuestos blancos de Estrada, debido a que el caso se encuentra bajo reserva.

Quien puede disipar las dudas es la DEA. Pero no parece dispuesta a hacerlo. El jueves, un portavoz de la embajada estadounidense en el país, se limitó a explicar que «los procedimientos de operación de la DEA requieren que sus agentes avisen a las personas que enfrenten una potencial amenazada a su vida, cuando así lo determine una investigación. Según el reglamento de la DEA, este aviso se tiene que dar sin importar el impacto que el aviso pueda tener, político o sobre la investigación».

Autor
Edición
Ver Comentarios
Autor
a
Edición
a