Ir

No fue genocidio, "apenas" genticidio.

La posición del Presidente viene a ser la tranca detrás de la puerta para que el asunto no se abra al debate positivo y, mucho menos, se ventile en algún tribunal independiente.
Tipo de Nota: 
Opinión

No fue genocidio, "apenas" genticidio.

17 de Agosto de 2012
Palabras clave

Las crónicas de exterminio de comunidades completas durante la guerra interna de Guatemala continúan generando discusión estéril, que nos deja metidos en una charca sin afluentes ni drenaje, por lo que terminará secándose sea por evaporación o chapoteo.

Este artículo articula algunos elementos de conocimiento público que podrían contener la clave para comprender lo que sucede.

Sin entrar al análisis detenido de los grupos que niegan y afirman el genocidio, digamos que en el primero se encuentran los subscriptores de la Doctrina de Seguridad Nacional, que incluye a sectores militares, militaristas, políticamente conservadores y de grandes intereses económicos. Pertenecen al grupo, además, personajes estelares de la época, gentes que ti...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor