Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ir
Fotos

Marcha de la Memoria

redes sidebar

Aura Marina Vides Alemán acababa de cumplir 22 años cuando fue secuestrada frente de su casa, en la esquina de la 40 calle y avenida Santa Cecilia de la zona 8 capitalina, el 28 de noviembre del 1981; justo el día de su cumpleaños. Era estudiante de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos y dirigente de Frente, la agrupación que entonces dirigía la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

En “Era tras la vida por lo que íbamos...”, la investigación publicada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) en memoria de diez jóvenes líderes estudiantiles víctimas de la represión de Estado durante el conflicto armado interno, explica que el cadáver de Aura Marina apareció dentro de un costal el 11 de diciembre de ese año, “con señales de tortura, pelo arrancado, insinuado el pecho, le extrajeron los ojos, uñas, alfileres en yemas de los dedos, violada, nariz quebrada y lo que ustedes se puedan imaginar”.

Aura Marina fue recordada el 30 de junio por su sobrina Raquel Velásquez, durante la Marcha de la Memoria, organizada por el colectivo de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), que desde hace una década realizan en oposición del Día del Ejército.

En la actividad participaron decenas de manifestantes, en su mayoría jóvenes, familiares de las víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad del Estado durante el conflicto armado. Fue una marcha colorida, llena de flores, pancartas, fotografías y recuerdos; de exigencias de justicia y de repudio hacia las Fuerzas Armadas.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a