Ir

Los leninistas y el sin ñeque

Parece que la Cámara del Agro quiere hacer explotar el sistema.
Tipo de Nota: 
Opinión

Los leninistas y el sin ñeque

07 de Diciembre de 2012
Palabras clave

Los marxistas-leninistas decían que había que llevar al sistema a un extremo de disfunción para poder hacerlo explotar, llevar a cabo la revolución y emprender el camino hacia una nueva sociedad. En Guatemala, en 2012, los marxistas trabajan para encontrar caminos de reformas dentro de la institucionalidad pública y son los anticomunistas quienes parece que quisieran hacerlo explotar.

Eso se adivina de la Cámara del Agro con su obstinación porque se mantenga la ley de la selva (del más fuerte) y que la mayoría de los guatemaltecos siga muriéndose de hambre en sus fincas. Obvian que el modelo de desarrollo de plantaciones –fundado sobre expropiaciones a indígenas hace 140 años y abusos expropiatorios a los más débiles desde entonces– es una máquina de producir un pushito de multimillonarios y un montón de pobres. 

El modelo de desarrollo finquero nunca, nunca, n...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor