Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los dos entierros y el funeral de Martina Rojas
Ir

Los dos entierros y el funeral de Martina Rojas

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Sobrevivientes de esta masacre se refugiaron en el caserío Los Encuentros, el cual fue atacado por el ejército el 14 de mayo. Todas las casas fueron incendiadas. 79 personas perdieron la vida. El ejército secuestró también a más de 15 personas adultas y 40 niños, trasladándolos en un helicóptero hacia el Norte, con destino desconocido. En ese helicóptero iba Martina Rojas.
“No tiene sentido que el ejército haya transportado a una mujer en helicóptero desde Río Negro hasta Cobán. Esta persona de la que me habla, una madre de familia, de 50 años, que seguramente no hablaba castellano, ¿con qué fin habría sido transportada? ¿Con qué fin, el ejército habría trasportado a 60 niños? ¡No tiene sentido!”, dice Méndez Ruiz.
Los restos de Martina Rojas fueron encontrados en el antiguo destacamento militar de Cobán, hoy Creompaz.
Martina Rojas, enterrada en una fosa común junto a otras personas, fue velada y llevada a una tumba con su nombre.
Los huesos de Martina Rojas. Su osamenta no fue encontrada completa.
Durante toda la noche, familiares y amigos velaron a Martina Rojas.
Mario Chen Rojas, entonces de 25 años, estaba en su casa cuando el ejército secuestró a su madre. Al escuchar los disparos, subió a un lugar elevado, desde donde pudo contemplar, impotente, la masacre y el plagio de su madre.
Mario Chen encontró a su madre, Martina Rojas, luego de buscarla por varias décadas.
El guía espiritual recita los nombres de las personas masacradas en Río Negro.
Las víctimas de Río Negro.
Las notas del violín acompañan el féretro de Martina Rojas que se encamina a una tumba con su nombre.
Los rostros de personas masacradas durante el conflicto armado interno en Guatemala.
 Una vez el ataúd fue introducido en la sepultura blanca cubierta de flores, Mario Chen, hijo de Martina Rojas, dijo: “Al menos ahora sé que mi finada mamá está aquí, y puedo visitarla cuando quiera”.
La familia Chen Rojas dignifica la memoria de su madre Martina Rojas.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 17 mins

Una caja de cartón viaja de las bodegas de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala hasta el asentamiento de Pacux, a unos kilómetros de Rabinal, Baja Verapaz. La caja contiene los restos de una persona, que permanecieron escondidos en una fosa clandestina de la base militar de Cobán, junto a los de otras 63 personas, mujeres y niños en su mayoría, que fueron secuestradas por el ejército en 1982, cuando el coronel Ricardo Méndez Ruiz Rohrmoser dirigía las operaciones militares en Alta y Baja Verapaz

La caja donde se lee “FAFG 1433-XV-40 Creompaz Cobán” contiene también un enigma relacionado con uno de los capítulos más crueles y tristes de la historia reciente de Guatemala: La masacre de Río Negro.

Los familiares de Martina Rojas, sobrevivientes de la masacre, reciben la osamenta. Puede empezar el velorio y al día siguiente un entierro, y una manifestación a favor de los derechos de las víctimas civiles del conflicto armado.

¿Una masacre con motivos industriales?...

Autor
Autor
a
a