Si usted quiere saber si se cumplirán las promesas de campaña o simplemente conocer en qué se invierten sus impuestos, no puede dejar de estudiar el presupuesto público. Aquí algunos datos para comenzar a platicar.
LO GENERAL: Para el 2013, el proyecto de presupuesto del gobierno central asciende a Q66,985.4 millones, lo que representará aproximadamente el 15.8% del PIB, por lo que seguirá siendo el presupuesto más pequeño de toda América Latina. Los ingresos tributarios aumentarán cerca de Q.6,150 millones, como resultado de la vigencia de la Ley Antievasión II y de Actualización Tributaria, previéndose una disminución de las necesidades de endeudamiento.
LO BUENO: Los cambios en el Impuesto Sobre la Renta harán que la carga tributaria vaya tornándose un poco más progresiva, es decir que lo recaudado por impuestos dependa menos del consumo de los contribuyentes y más de sus rentas, con lo que se consigue que quien tiene más, aporte un poco más. Por el lado del gasto, hay un esfuerzo por vincular recursos con metas, avanzando hacia un presupuesto por resultados, que debería permitir a los ciudadanos, entre otras cosas, conocer si se cumplen las metas programadas o cuánto cambian estas cuando, a través de transferencias, se modifican los recursos asignados. Las entidades públicas deben publicar su plan estratégico y operativo anual, así como las actualizaciones que hagan a lo largo del año.
Finalmente, como en 2012, las entidades de la Administración Central tienen prohibido adquirir compromisos de gasto sin tener disponibilidad presupuestaria y financiera. Este procedimiento, que implica la existencia de una «Constancia de Disponibilidad Presupuestaria, CDP», se hace con el fin de detener e ilegalizar la creación de deuda flotante.
LO MALO: Los compromisos de gasto, por mandato constitucional y legal, debilitan las posibilidades de utilizar los nuevos recursos tributarios en áreas estratégicas para el desarrollo del país. Una buena parte de los ingresos frescos pasarán a Fonapaz, al Comité Olímpico Guatemalteco, a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y a las municipalidades; instituciones que no solo tienen una agenda pendiente en materia de transparencia, sino que no necesariamente ejecutan las políticas públicas más necesarias para elevar el bienestar de las grandes mayorías. Por otro lado, las reducciones y el estancamiento en el presupuesto de algunos programas del Ministerio de Educación, darán como resultado una menor cobertura del nivel medio y menores probabilidades de mejorar la calidad educativa. ¡Ya tenemos 900,000 jóvenes fuera del sistema escolar!
LO FEO: Se exceptúan de la obligación de CDP las construcciones militares, la adquisición de equipo militar y de seguridad y las compras menores de Q.90,000 de equipo médico quirúrgico y medicamentos. Estas excepciones injustificadas, pueden ser la puerta abierta para la corrupción. Asimismo se consigna una ampliación del presupuesto pre-autorizado, por Q.700 millones, relacionada con fondos provenientes de donaciones externas, del fondo emergente proveniente de las industrias extractivas y por la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, sin que se especifique destino de gasto.
LO NECESARIO: Antes de entrar a discutir el proyecto de presupuesto, el Congreso de la República debe aprobar las leyes contra el Enriquecimiento Ilícito, la regulación del Secreto Bancario y las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria y la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas; leyes que permitirán fortalecer las capacidades para luchar contra la corrupción y la evasión de impuestos. Asimismo la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, en donde se discute el proyecto presupuestario antes de pasar al pleno, debe dar un paso más hacia la transparencia abriendo sus reuniones al ámbito público, demostrando que los cambios y la decisiones que ellos toman solo persiguen el bien común y no la satisfacción de intereses personales, partidarios o gremiales.
SOBRE LA COMISIÓN DE FINANZAS Y MONEDA: En la actualidad esta Comisión está conformada por los diputados Iván Arévalo (PP), Emilenne Aquino Mazariegos (PP), José Alejandro Arévalo (Independiente), Mirza Arreaga (Lider), Alicia Beltrán (Todos), Luis Contreras (PP), Luis Fernández (PP), Carlos Fión (Creo), Fernando García (PP), Jorge García (Viva), Luis Fernando Pérez (FRG), Juan Ponce (Gana), Mario Rivera (Lider), Ricardo Saravia (PP) y Leonel Soto (UCN). ¿Usted los conoce? ¿Votó por ellos? ¿Sabe a qué dedican el tiempo libre? ¿Cree que lo representan bien? Toca acercarse a esta Comisión y exigir una mayor apertura en la discusión de NUESTRO presupuesto.
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