Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ir
Fotos
Josefa Poncio López, 45, originaria de Santa Cruz del Quiché. Lleva 11 años de trabajar en la maquila como operaria. Posa enfrente del cuarto que alquila por Q350 mensuales, donde vive sola. La pared del cuarto donde vive Zaily Janeth Mejilla, 43, junto con dos de sus tres hijos. Madre soltera, lleva 25 años de trabajar en la maquila como operaria.Teresa Ajanel, 59, viuda y madre de 4 hijos. Originaria de Nueve Palmar, Quetzaltenango, lleva 17 años trabajando en la maquila como personal de limpieza. Vive sola en el cuarto que alquila por Q235  mensuales. La dedicatoria escrita por una hija de Maruca Lucía Hernández a su mamá en la puerta del ropero. Originaria de Chinique, El Quiché, la señora lleva 28 años de trabajar en maquilas desempeñando el papel de operaria. Vive en Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco, a dos horas de bus de la maquila donde trabaja.Magdalena Marcos Raymundo, 44, originaria de Nebaj, El Quiché. Viuda y madre de 4 hijos, lleva 20 años de vivir cerca de las instalaciones de la maquila donde trabaja como manual. Vive con sus dos hijos pequeños en un cuarto que alquila por Q525  mensuales.Francisca Alvarado Chij, 47, madre soltera de 2 hijos y abuela de 2 nietos. Muestra una foto sacada en la maquila donde lleva 22 años de trabajar como operaria.El cuarto donde vive Zaily Janeth Mejilla colinda con otras habitaciones, en una estructura donde viven, en total, 9 personas.En la foto, María de Jesus Ajcaj Chay posa con su familia en Cuyotenango, Suchitepéquez hace 17 años, antes de mudarse a vivir a Ciudad de Guatemala. Lleva el mismo tiempo de trabajar en la maquila como inspeccionista. El cuarto de la casa de Floridalma Ramírez Alonso, 61, una de las más ancianas trabajadoras de la maquila. Madre soltera de 6 hijos, en el 2000 el huracán Mich derrumbó la casa en la que vivían, en un barranco de la zona 7 capitalina. Ahora reside con dos hijos y dos nietos en una casa donada por una ONG en la zona 1. Alma Patricia, 57, separada, es mamá de dos hijas. Lleva 16 años de trabajar en la maquila como manual. Posa frente a la casa donde vive, en la colonia Doraldina, zona 2 de Mixco.

Las mujeres organizadas de la maquila

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar

Francisca Alvarado Chij rebusca entre las gavetas de su pequeño cuarto. Entre retazos de tela y algunas hojas, encuentra una carpeta plástica. “Aquí tiene que estar”, sonríe. La humilde habitación, impoluta, y el olor a perfume que impregna cada esquina, son muestra del orden con el que Francisca cuida las pocas cosas que tanto esfuerzo le ha costado juntar.

Abre la carpeta con cuidado, y camuflado entre algunos papeles aparece un álbum de fotos, resguardado de la humedad. “Sí, aquí es...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a