Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ir
Fotos

Las demandas de los pueblos

redes sidebar

En Guatemala los primeros derechos fueron formulados en 1890 en los “Los Apuntamientos de Agricultra y Comercio del Reino de Guatemala”. También en la primera Constitución de la Federación Centroamericana. Esta última mencionaba los derechos a: la vida, la libertad, la expresión, la igualdad ante la ley, la libertad de locomoción y se expresa contra la servidumbre.

En 1837 y en 1839 fueron autorizados dos declaraciones de los Derechos de los habitantes de Guatemala. Con el tiempo se fueron modificando los derechos de las personas, puede decirse que tendían a fortalecerles. Sin embargo, de 1956 a 1965 hay un retroceso en la materia, pero con la Constitución de 1985 se elevó la declaración de derechos al nivel de las Constituciones contemporáneas.

Esas declaraciones y leyes existen, escritas, pero muchas no son puestos en práctica. Eso lo manifestaron los respresentantes de diferentes pueblos de Guatemala, la mayoría identificada con su grupo lingüístico, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Naby Pillay.

Se concentraron la semana pasada en el estadio Atanasio Tzul, en Totonicapán, en medio de una fría llovizna proveniente del bosque, el Corazón del Pueblo, le llaman sus pobladores.

Si bien se dice que a mayor denuncia, mayor eficacia en las instituciones, para muchas comunidades esa frase no aplica en el país. Debido a la imposibilidad de que se cumplan sus derechos, y que por el contrario, se quebranten, los representantes de los pueblos expusieron sus casos a la funcionaria de las Naciones Unidas.

Divididos en bloques y conformados de acuerdo a sus demandas, los representantes de los pueblos expusieron los casos en donde se han violentado sus derechos. Cualquier parecido entre las denuncias no fue pura coincidencia.

Denunciaron los peligros que ocasiona la actividad minera, cementera e hidroeléctrica en sus territorios. Así también, denunciaron el irrespeto a las consultas comunitarias, en las que pese a desaprobar la explotación minera, el estado las ha autorizado. También denunciaron asesinatos y criminalización de líderes indígenas y campesinos; el racismo y descriminación, entre otras cosas. Demandaron el respeto a sus derechos.

Guatemala es miembro de las Naciones Unidas desde su creación, el 21 de noviembre de 1945. El Estado guatemalteco convino en la Carta de dicho organismo, que entre otras finalidades, reafirmaría “la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”

Los derechos son civiles, culturales, económicos, políticos o sociales.

Los derechos son si se tienen, y se disfrutan.

*Con información de las Naciones Unidas.

Texto
Texto