Cerrar

Ir

«¡Lárgate de aquí!»

Coatepeque no es una realidad particular, sino más bien una de las tantas grietas que dejan entrever las ruinas de un sistema colapsado mucho antes de la llegada del coronavirus.
Tipo de Nota: 
Opinión

«¡Lárgate de aquí!»

19 de Mayo de 2020

Redes-lateral

A partir de los contagios masivos de covid-19, la población migrante es uno de los sectores más expuestos. Fuera del territorio nacional deben trabajar o esconderse en situaciones inhumanas. Por su parte, quienes son detenidos y deportados no cuentan con las medidas de salubridad necesarias para garantizar su integridad física y psicológica. Esto provoca la estigmatización al volver a un país que les niega la vida, donde son tratados de forma denigrante y violenta.

El día 5 de mayo, una publicación del escritor y músico Fredy Figueroa (Aquí Figueroa) evidenció las carencias del lugar habilitado para recibir a las personas retornadas de México y Estados Unidos por vía terrestre. Ubicado a dos kilómetros del parque central de Coatepeque, Coatexpo se utiliza como salón de usos múltiples durante la Feria de Verano.

Algunas mesas de plástico se apilan bajo los árboles. Policías y militares se suman ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a