Cerrar

Ir

La migración internacional en la región norte de Centroamérica: algo de historia

Los Gobiernos deberán tomar en cuenta esa multiplicidad de factores y elementos históricos si quieren generar políticas migratorias que realmente tengan un impacto.
Tipo de Nota: 
Opinión

La migración internacional en la región norte de Centroamérica: algo de historia

14 de Septiembre de 2019

El creciente interés de diversos sectores por comprender por qué ocurre la migración internacional en nuestra región (Guatemala, Honduras y El Salvador) nos obliga a examinar con detalle nuestra historia. No podemos olvidar que somos producto de diversos acontecimientos que determinaron nuestras sociedades desde la Colonia. Sin embargo, en un breve y superficial repaso, en este texto me centraré apenas en el período de la segunda mitad del siglo XX en adelante.

Redes-lateral

La década de 1980 nos enfrentó a un recrudecimiento de los conflictos armados internos, con los consecuentes genocidio y represión en zonas rurales indígenas de Guatemala y las masacres en El Salvador. A ello se sumó una agudización de la crisis económica generalizada y una escasísima inversión social. Como consecuencia, Estados Unidos y México fueron receptores de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes económicos.

Para los años 1990, los programas neoliberales de ajuste estruct...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a