Cerrar

Ir

Fronteras y territorios transregionales: más allá del nacionalismo metodológico

Tipo de Nota: 
Opinión

Fronteras y territorios transregionales: más allá del nacionalismo metodológico

13 de Abril de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

El concepto de frontera nos remite a un sentido de límite entre dos unidades territoriales.

Redes-lateral

Esa delimitación generalmente tiene dos aspectos: por un lado, el legal entre Estados soberanos y, por otro, el espacio cultural donde se producen encuentros, interacciones y dinámicas poblacionales. No obstante, las fronteras actuales son un producto social y políticamente construido, que cambia según las circunstancias históricas y socioculturales de los territorios y que, por tanto, con su surgimiento diferencia y unifica poblaciones simultáneamente.

De esa cuenta, nuestros Estados ...

Nuestros Estados han operado desde la lógica de una nación contenida dentro de los límites territoriales sin considerar precisamente las dinámicas que ocurren a ambos lados de la línea imaginaria.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a