Cerrar

Ir

Percepciones de hombres y mujeres en la migración internacional

Si bien las mujeres adquieren autonomía económica en el proceso migratorio, su retorno a sus lugares de origen y su posterior reinserción representan mayores desventajas, pues regresan a un entorno sin posibilidades.
Tipo de Nota: 
Opinión

Percepciones de hombres y mujeres en la migración internacional

04 de Diciembre de 2019

Redes-lateral

Según datos de la OIM (2016), la población guatemalteca en el exterior es de 2.3 millones de personas, lo cual representa un 14 % del total.

En este flujo, la migración de mujeres guatemaltecas ha ido aumentando a lo largo de las décadas, como puede observarse en la gráfica a continuación. Sin embargo, la perspectiva de género en los estudios de migración es relativamente reciente. Es en la década de 1980 cuando empieza a incluirse a las mujeres como sujetos a pesar de su creciente participación a nivel mundial [1].

leer más

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico