Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La guerra, el ejército y la negación del genocidio, según Stoll
Ir

La guerra, el ejército y la negación del genocidio, según Stoll

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La visión en conjunto del conflicto “entre dos fuegos” se mantiene en Stoll para el 2013, argumento que se ha repetido, durante los meses del juicio, en periodistas de las redes de la Universidad Francisco Marroquín y del CACIF, es decir, del poder capitalista en Guatemala. Cuando la guerra se piensa como un antes idílico y un después violento, luego se pierde la perspectiva histórica de la conflictividad entre comunidades indígenas y Estado guatemalteco.
Stoll inicia creyendo la palabra de Ríos Montt (él niega haber ordenado masacres), luego Stoll no le cree pues estaba obligado a decir que controlaba el ejército dada su debilidad en el mando y, finalmente, no conforme con las dos ideas que citó, termina Stoll diciendo que no había línea de mando porque los comandantes militares eran autónomos.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 36 mins

Recientemente David Stoll publicó un artículo donde se preguntaba: ¿hubo genocidio en Guatemala? En dicho artículo el antropólogo estadounidense cotejaba su experiencia en Nebaj durante 1982 y 1983 con una breve serie de entrevistas que realizó en julio 2013. El artículo es la continuidad de su argumento original de 1993: una guerra entre dos ejércitos y una población en medio. La interpretación de Stoll entra en consonancia con los intereses de militares implicados en masacres, así como de la élite capitalista-finquera.

A Stoll le interesaba conocer las distintas opiniones de los nebajenses sobre el polémico juicio por genocidio contra el general Efraín Ríos Montt. Para esto Stoll realizaría un análisis histórico de la violencia contrainsurgente en el área ixil con el fin de, posteriormente, cotejarla con los testimonios durante el juicio.

Los años 2012 y 2013 han sido un parteaguas en la historia de Guatemala. Por un lado el 4 de octubre 2012 el ejército disparó contra manifestantes k’iche’s...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a