Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La manifestación, desde la creatividad y los simbolismos
Ir

La manifestación, desde la creatividad y los simbolismos

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
No solo es un robo de dinero el que se ha hecho, sino un robo de nuestra capacidad colectiva de decidir.
El complemento de la pancarta: “somos los de abajo y vamos por los de arriba” es volver a colocar a la propia experiencia y reflexión por encima de las categorías ya definidas.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 7 mins

Si algo tuvo la manifestación del sábado es que fue un enorme torrente de creatividad. Fue un movimiento que tiene las características de una protesta del siglo XXI: Descentralizado, convocado por redes sociales, promovido por ciudadanos urbanos. Como parte de repensar la política y la transformación social en Guatemala, es necesario reflexionar sobre algunas características y expresiones de la manifestación del 25 de abril.

1. Un mar de carteles

La manifestación tuvo como característica los quiebres. ¿En qué sentido? En que muchas de las expresiones artísticas, de carteles, de teatro, de consignas fueron hijas de la experiencia de cada quien. No se llegaba siendo representante de una organización, con un discurso ya articulado y un posicionamiento fijo, sino más bien fue una convergencia de experiencias. Es decir, las categorías políticas-económicas-sociales fueron re...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a