Cerrar

Ir

La comunidad refundada (3)

Para las clases pobres y los pueblos indígenas, el futuro no será el mismo de antes del virus. Será peor, pero no por la pandemia, sino por la exclusión colonial (confinamiento histórico).
Tipo de Nota: 
Opinión

La comunidad refundada (3)

06 de Junio de 2020

Redes-lateral

Foto de Henning Sac.

Al Estado colonial, sustentado en violencia, autoritarismo, racismo y explotación económica y ambiental, y a las élites, la pandemia del coronavirus, como anillo al dedo, les ha permitido sentar las bases de la Guatemala pospandemia.

Los grandes préstamos, pretextando combatir el virus, están enriqueciendo a politiqueros, a monopolios productores de alimentos, a telefónicas, a distribuidoras de energía eléctrica, es decir, a los sectores tradicionales que han controlado la economía a través de privilegios y del manejo de otras crisis. Al mismo tiempo están asaltando los espacios de ejercicio de los poderes judicial, electoral y otros.

Alguien dijo que un virus no provocará la revolución. El pueblo sí, agregaría yo....

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a