Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Inexcusablemente negra
Ir

Inexcusablemente negra

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Se dice la mano negra, el mercado negro, en lugar de decir clandestino o ilegal, que son las palabras adecuadas. Pero no es sólo semántica, es cómo estereotipamos a un grupo de personas con base en algo tan particular como el color de la piel o su origen colectivo para generalizar conductas nefastas.
Cuando la violencia física y sexual es contra mujeres afro, es mucho más cruel y agresiva, porque se tiene la idea de que los cuerpos negros aguantan más dolor como herencia de la esclavitud.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 19 mins

No, Joanna no es extranjera como en ocasiones le han preguntado por la calle. Glenda Joanna Wetherborn tiene 33 años y es una mujer negra de raíces jamaiquinas cuyos bisabuelos migraron a Guatemala para trabajar en la United Fruit Company, en el área de Izabal. Es periodista egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y cuenta con una maestría en Género, Equidad e Igualdad en Desarrollo por la Universidad de Cataluña, en España. Es una comunicadora social feminista.

Actualmente, se desempeña como Coordinadora de Comunicación y Divulgación de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Esta Red surge en 1992 en el marco de un encuentro de cientos de mujeres afrolatinoamericanas y caribeñas en República Dominicana en el que se plantearon el impacto diferenciado del racismo entre hombres y mujeres negras. Además, posicionaron el género y la racialidad como elementos fundamentales para la interpretación de las dinámicas sociales....

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a