Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Gustavo Arriola: “Guatemala es el único país de A. Latina que no ha reducido la pobreza en dos décadas”
Ir

Gustavo Arriola: “Guatemala es el único país de A. Latina que no ha reducido la pobreza en dos décadas”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Aproximadamente por cada dólar que recibe un hombre, una mujer recibe 61 centavos.
Se suele satanizar y decir que las empresas son las malas, las empresas tienen su interés y van a funcionar acorde a ese interés, lo que no funciona es el modelo.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 12 mins

El pasado 17 de octubre se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Nada que celebrar en Guatemala. Al contrario, en este país la pobreza crece, a pesar de los buenos propósitos. Guatemala es una paradoja, para comprobarlo, basta pensar en Alta Verapaz, el departamento que más genera energía eléctrica, pero en donde hay menos hogares con este servicio. Gustavo Arriola, coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, habla de las condiciones de desigualdad que imperan en el país.

Una mañana de 2012 los vecinos de Chuarrancho despertaron con retumbos en sus casas, un movimiento inusual de maquinaria pesada les sacó del sueño. Pronto constataron que una minera se estaba instalando en su territorio. Ese mismo día descubrieron algo aún peor: su tierra ya no les pertenecía. No era la primera vez que pasaban por esto. Ya sus tatarabuelos y los abuelos de sus tatarabuelos habían sufrido despojos. En 1759 el pueblo Chajomá Kaqchikel de Chuatituy (hoy Chuarrancho) logró r...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a