Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Flavio Rojas Lima o el ritual de la resistencia
Ir

Flavio Rojas Lima o el ritual de la resistencia

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Debajo de los altares, de las iglesias y conventos, sólo puede haber cosas tan importantes y de similar valor al Popol Vuh. Los códices que destruyó Diego de Landa, por ejemplo, estaban ocultos como camaguiles, en una cueva.
Para los sectores de poder es fácil venir y negar el pasado: nunca sintieron la realidad del mismo modo en que sí lo hicieron los dominados, la clase media, los indígenas.
Flavio Rojas Lima nación en Jalapa en 1932. Es antropólogo, indigenista y guatemalteco.
 Flavio Rojas fue director del Seminario de Integración Social Guatemalteca (SISG), una especie de asamblea de antropólogos estadounidenses que trabajaron el tema étnico-social-antropológico en Guatemala.
Rojas Lima tiene varios títulos relacionados a las cofradías. Él las define como el espacio para guardar la memoria de los pueblos.
Según Rojas "al indígena todavía buscan integrarlo, ladinizarlo, le dicen que ahora sí, hoy sí, van a ser ciudadanos. Y lo que hacen es borrar su identidad. Es ingenuo pensar que somos una nación única".
El lugar más sagrado de su casa, un  altar llamado Warabaljá.
Para Rojas la cofradía fue orquestada desde la Iglesia en la época colonial, con el objetivo de mantener el control social, el dominio, una imposición religiosa en torno a la fe católica.
A decir de Rojas, el fin de la iglesia de promover la cofradía, era afectar la estructura social consuetudinaria de los pueblos de Mesoamérica, acabarla.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 33 mins

Antropólogo, indigenista, guatemalteco, analiza la pugna por controlar una gran parte del pasado. Allí busca a Guatemala, entre sus actores, los grupos que han dominado la historia y también otros que, subyugados, se han visto obligados a buscar espacios para crear una narrativa propia. Entre lo indígena y lo mestizo, lo rural y lo urbano, justo entre dos culturas, entre el pasado y el presente, el académico halla resistencias culturales, políticas y de fe.

Frente al lugar más sagrado de su casa, un  altar llamado Warabaljá, Flavio Rojas Lima (Jalapa, 1932) se sienta a discutir sobre quiénes han sido, y son, los ladinos y los indígenas en Guatemala. Esa dialéctica eterna, dice, entre dominados y dominadores. Hoy ubica esta relación en la disputa por entender el pasado, ante la negación del genocidio: “Guatemala quiso evidenciar una falsa armonía que defiende un sector”.

Con libros y ensayos, como Etnicidad: Teoría y Praxis o...

Autor
Autor
a
a