Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

x
-A A +A
redes sidebar

Estación Central

Sección: Estación Central

Esta sección es un centro de servicios que incorpora números de teléfono, dirección de email y portales de internet, de algunas de las instituciones que brindan orientación y distintos tipos de ayuda a los migrantes en Centroamérica, México y EE.UU. Para encontrar la información, haga clic en cada país y luego en cada institución:

1. Guatemala

2. México

3. Estados Unidos

 

1. Guatemala 

(1.1) Casas del Migrante. ¿Cómo y a quién ayudan?

(1.2) Defensoría de Población Desarraigada y Migrante / Procuraduría de Derechos Humanos. ¿Cómo y a quién ayudan?

(1.3) Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Cómo y a quién ayudan?

(1.4) CONAMIGUA / Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala. ¿Cómo y a quién ayudan?

(1.5) MENAMIG / Mesa Nacional para Migraciones. ¿Cómo y a quién ayudan?

 

2. México

(2.1) Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana. ¿Cómo y a quién ayudan?

(2.2) Casas del Migrante. ¿Cómo y a quién ayudan?

(2.3) Comisión Nacional de Derechos Humanos. ¿Cómo y a quién ayudan?

 

3. Estados Unidos

Las organizaciones de migrantes guatemaltecos tienen representatividad en varias ciudades y estados de los Estados Unidos, pero especialmente en Los Ángeles (California), Chicago (Illinois), Nueva Jersey, Miami (Florida), New York, Rhode Island y Houston (Texas). Estas ubicaciones tienen la mayor concentración de guatemaltecos.

(3.1) CONGUATE / Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en EE.UU. ¿Cómo y a quién ayudan?

(3.2) MIGUA / Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos. ¿Cómo y a quién ayudan?

(3.3) NALACC / Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas. ¿Cómo y a quién ayudan?

 

Guatemala

(1.1) Casas del Migrante. ¿Cómo y a quién ayudan? 

Al migrante guatemalteco deportado desde EE.UU., por vía aérea, o México, por vía terrestre.

El migrante deportado desde EE.UU. tiene contacto con la Pastoral de Movilidad Humana desde que llega a la Fuerza Aérea. Un representante facilita el transporte a quienes deseen hospedarse en la Casa del Migrante en la capital, dirige el sacerdote Francisco Pellizzari.

El migrante deportado desde México entra a Guatemala por la frontera de El Carmen, que está a unos 45 minutos por tierra (en vehículo) de la Casa del Migrante en Tecún Umán. Esta casa es administrada hace 14 años por el sacerdote Ademar Barilli.

A migrantes de cualquier nacionalidad de tránsito por Guatemala, para llegar a EE.UU., o regresar a su país de origen.

El migrante que se desplace por la capital puede pernoctar en la Casa del Migrante en la capital guatemalteca, hasta por dos semanas, según el cupo disponible. Los migrantes que se desplazan rumbo a México por el sur de Guatemala, con miras a atravesar el río Suchiate para llegar a territorio mexicano, pueden hospedarse en la Casa del Migrante en Tecún Umán por un máximo de tres noches.

Migrantes que necesitan regularizar su situación migratoria para permanecer en Guatemala, temporalmente o a largo plazo.

La Casa del Migrante en la capital guatemalteca y en Tecún Umán, San Marcos, ofrecen a todos los migrantes hospedaje, alimentación, acceso a duchas, ropa limpia, y la opción de lavar la ropa que llevan puesta, artículos de higiene personal, medicinas para curaciones y dolencias sencillas. Reciben migrantes entre las 7 a.m. y las 10 p.m. También pueden hacer una llamada breve, de larga distancia, si necesitan comunicarse con un familiar.

En ambas casas reciben orientación sobre los peligros que acechan a los migrantes en su viaje por tierra en México, desde actos de vandalismo, delincuencia y crimen (asaltos, golpizas, abuso y agresiones sexuales), hasta ataques del crimen organizado como extorsión, secuestro, y trata de personas, y cómo protegerse de los criminales y de enfermedades de transmisión sexual. La orientación es obligatoria, como lo es el cumplimiento de los horarios establecidos para todas las actividades.

Cada migrante debe registrarse. Se le toma una fotografía y datos personales. Si fue víctima de abusos de las autoridades, la delincuencia o crimen organizado, también puede denunciarlo anónimamente si así lo desea. El registro sirve en caso que su familia haya perdido su rastro y acuda a la Casa del Migrante para saber si se hospedó ahí.

  • En la casa de la capital, los ocupantes no pueden permanecer dentro durante el día. Deben salir a buscar empleo o alguna ocupación remunerada de corto plazo para poder costear al menos una parte del resto de su viaje. 
  • En la casa de Tecún Umán, los migrantes deben realizar algunas tareas de mantenimiento a cambio de la ayuda que se les brinda, y tienen un horario de descanso.

Portal de Internet / Casa del Migrante / Ciudad de Guatemala:http://www.migrante.com.mx/Guatemala.htm 

Dirección: 15 Ave. 1-94 "A" Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala. 

Teléfono: (502) 2230 2781 

Email: camcs@itelgua.com 

 

Portal de Internet / Casa del Migrante / Tecún Umán, San Marcos:http://www.migrante.com.mx/TecunUman.htm 

Dirección: Avenida del Migrante No. 22, Colonia Olguita de León 

Teléfono: (502) 7776-8416 

Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

* * * * * * * * * * * * * * *

(1.2) Defensoría de Población Desarraigada y Migrante / Procuraduría de Derechos Humanos. ¿Cómo y a quién ayudan?

Migrantes extranjeros retenidos en el albergue de la Dirección de Migración.

La Defensoría procura incidir en que las personas albergadas reciban un trato humano y justo. Verifica que las condiciones de las instalaciones donde los migrantes son retenidos antes de ser deportados sean adecuadas (desde aspectos de higiene y limpieza, hasta alimentación y la provisión de cobertura de necesidades básicas). De lo contrario, solicita a la Dirección General de Migración que se realicen los cambios necesarios. También da seguimiento, con ayuda de los testimonios de las víctimas, de aquellos casos que pudieran estar relacionados con trata y tráfico ilícito de personas.

Familiares de migrantes desaparecidos en México.

Cualquier guatemalteco cuyo familiar emigró hacia México y desapareció puede denunciar el caso a la Defensoría del Migrante, que abrirá un expediente con toda la información y lo trasladará al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX). Este ministerio gestionará ante las autoridades de México la ubicación del familiar o, si se teme que haya sido asesinado entre 2008 y la fecha, la toma de muestras de ADN para identificar al desaparecido entre restos de migrantes hallados en México. Antes, de acercarse al MINEX, el familiar debe denunciar el caso de desaparición ante el Ministerio Público y llevar constancia de la denuncia al MINEX.

Migrantes / trabajadores temporales.

Vigila las condiciones de trabajo y registra las denuncias de los Trabajadores Temporeros Agrícolas Transfronterizos para gestionar, por medio del gobierno guatemalteco, el seguimiento de estos casos.

Migrantes deportados por vía aérea desde EE.UU.

El registro de los abusos por lo general se hace en la Fuerza Aérea, donde de lunes a viernes llega entre uno y dos vuelos diarios de deportados guatemaltecos desde EE.UU. La Defensoría acude varias veces al mes para entrevistar a los deportados. Durante ese proceso, llena una boleta con los datos de cada entrevistado, que son tomados de manera confidencial, para elaborar perfiles e identificar tendencias en las edades, lugares de origen, así como si fue objeto de abusos sufridos a manos de la delincuencia, crimen organizado o autoridades en México o EE.UU.

Migrantes de cualquier nacionalidad que deseen denunciar abusos sufridos en Guatemala, México o EE.UU.

La Defensoría también toma denuncias de migrantes de cualquier nacionalidad que se acerque a su sede, o les contacte por vía telefónica. Esta información puede servir de insumo, e incluso salvarle la vida, a otros migrantes que planeen desplazarse en la misma zona objeto de la denuncia. 

Portal de Internet / Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante / PDH:http://www.pdh.org.gt/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=22&Itemid=38 

Dirección: PDH - 12 avenida 12-72 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala.  Defensoría – 13 calle 11-21 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Teléfonos: (502) 2424-1717 – Call Center (desde Guatemala): 1555 – Defensoría Directo: (502) 2424-1784

Email: florareynosa@yahoo.com  (Defensora del Migrante, Flora Reynosa)

* * * * * * * * * * * * * * *

(1.3) Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Cómo y a quién ayudan? 

Reciben denuncias directas de personas cuyos familiares hayan desaparecido durante su desplazamiento por México, para llegar a EE.UU. Primero debe denunciar el caso ante el Ministerio Público (Oficina de Atención a la Víctima), y llevar la constancia de la denuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Portal de Internet / Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.minex.gob.gt/ 

Dirección: 2ª avenida 4-17 Zona 10, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Teléfonos: (502) 2410-0000 – Despacho de Viceministra de Asuntos Migratorios, Rita Claverie / Extensión 1111

Email: En el portal, en el índice horizontal superior, haga clic en “contáctenos” para encontrar la opción para el envío de mensajes electrónicos al MINEX.

Para información sobre la atención consular, puede descargar este documento:

http://www.minex.gob.gt/Uploads/2011InformeDACON5.pdf

Para consultar el directorio de los consulados de Guatemala en el exterior:

http://www.minex.gob.gt/Directorio.aspx?ID_TIPO=6

* * * * * * * * * * * * * * *

(1.4) CONAMIGUA / Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala. ¿Cómo y a quién ayuda? 

Al migrante guatemalteco deportado que permanecerá en Guatemala

El Consejo le puede poner en contacto con entidades estatales y privadas que pueden ayudar a su comunidad. Por ejemplo, han hecho enlaces con Un Techo para Mi País para la construcción de viviendas, así como con el Instituto Nacional de Tecnificación (INTECAP) para que algunos deportados puedan ser capacitarse en diversas tareas y poder optar a empleos.

Al migrante guatemalteco que viajará documentado hacia México, EE.UU., o Canadá

En el portal, el migrante puede encontrar los formularios que necesita para viajar. También los puede encontrar en las páginas de los consulados de los respectivos países.

Al guatemalteco que trabaja en el extranjero

Según el portal de CONAMIGUA, este consejo recomienda mecanismos de verificación, cumplimiento y protección “de los derechos humanos, civiles y laborales de los migrantes y de los trabajadores guatemaltecos en el extranjero”. Además, recomienda acciones en ese orden.

Al interesado en entrar en contacto con organizaciones pro-migrantes en otros países

En su portal de Internet, CONAMIGUA asegura tener un sistema actualizado que incluye datos sobre guatemaltecos en el extranjero, sus organizaciones y asociaciones en otros países, el impacto de las remesas familiares, el impacto económico de remesas familiares y envío de dinero al desarrollo y economía nacional, el establecimiento y crecimiento económico en las regiones del país con mayor número de guatemaltecos migrantes, consulados, funcionarios y sedes de oficinas de atención al guatemalteco en el extranjero, entre otros datos.

Portal de Internet / CONAMIGUA: http://www.conamigua.gob.gt/

Dirección: 2ª avenida 4-17 zona 10, Edificio de Atención al Migrante, segundo nivel, Ciudad de Guatemala, Guatemala. 

Teléfono: (502) 2410-0000 – Extensión 1506

Email: Si prefiere comunicarse por email, puede hacer clic en la sección “Contáctenos” en el menú principal, donde hay una ventana que le permite enviar un mensaje electrónico.

* * * * * * * * * * * * * * *

(1.5) MENAMIG / Mesa Nacional de Migración. ¿Cómo y a quién ayuda? 

Comunidades migrantes deportadas o asentadas en México o EE.UU.; migrantes centroamericanos en Guatemala, familiares de migrantes desaparecidos en México

MENAMIG reúne a miembros de 14 organizaciones privadas y del Estado que trabajan a favor del migrante. Su objetivo es influir en las políticas públicas que beneficien al migrante en el origen de su trayecto, durante su desplazamiento, en su destino, y a su retorno. También proveen asesoría para los migrantes sobre a qué organizaciones acudir en caso de que necesiten ayuda, por ejemplo, en la presentación de una denuncia sobre migrantes desaparecidos. MENAMIG les explica el proceso que deben seguir y les pone en contacto con las organizaciones pertinentes, o les dirige a la entidad estatal pertinente.

Portal de Internet / MENAMIG: http://www.menamig.org/ (actualmente en construcción)

Dirección: 9ª avenida 0-19 Edificio Isabel La Católica nivel 3, oficina 303, zona 2

Teléfono: (502) 2288-6856

Email: comunicación@menamig.org

* * * * * * * * * * * * * * *

México

(2.1) Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana. ¿Cómo y a quién ayudan? 

Migrante en tránsito por México si busca denunciar abusos

Una de sus tareas es promover la colaboración entre Conferencias Episcopales, en beneficio de la "gente de la carretera", los migrantes que se desplazan del sur al norte de México, para llegar a EE.UU. Incluye una Pastoral del Migrante y una Pastoral contra la trata de personas. Realiza informes sobre la situación de los defensores de las personas migrantes. Denuncia casos se abuso contra migrantes ante la opinión pública, y los visibiliza, y exige a las autoridades la aplicación de políticas de seguridad pública que protejan al migrante de los crímenes y vejámenes del crimen organizado. Además, exige justicia en aquellos casos que las autoridades no investigan adecuadamente.

Portal de Internet / Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana: http://www.movilidadhumana.org

Dirección: Calzada de Guadalupe No. 434 Interior 8   Esquina Excelsior, Colonia Industrial   07800 México, D.F.

Teléfonos: 01 55 5517-2204 y 5517-2411

Email: movilidad-humana@hotmail.com  / movilidad.humana@yahoo.com.mx

Contacto: Hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, Secretaria Ejecutiva

* * * * * * * * * * * * * * *

(2.2) Casas del Migrante. ¿Cómo y a quién ayudan? 

Migrantes en tránsito, en ruta hacia EE.UU., de regreso voluntariamente a su país, o deportados

Las Casas del Migrante ofrecen a todos los migrantes hospedaje, alimentación, acceso a duchas, ropa limpia, y la opción de lavar la ropa que llevan puesta, artículos de higiene personal, medicinas para curaciones y dolencias sencillas. El objetivo es brindarle una pausa en el camino al migrante, para que pueda continuar su camino. También se les imparte orientación sobre los peligros que acechan a los migrantes en su viaje por tierra en México, desde actos de vandalismo, delincuencia y crimen (asaltos, golpizas, abuso y agresiones sexuales), hasta ataques del crimen organizado como extorsión, secuestro, y trata de personas, y cómo protegerse de los criminales y de enfermedades de transmisión sexual. La orientación es obligatoria, como lo es el cumplimiento de los horarios establecidos para todas las actividades.

Los requisitos de admisión pueden variar en horarios o en el perfil de los huéspedes que son admitidos. Para la casa en Nuevo Laredo, el huésped debe ser emigrante de México o de otros países, o deportado desde EE.UU., o debe tratarse de familias migrantes que salen de su país por motivos laborales o por persecución, de un recién llegado a la ciudad y no conozca a nadie, que no presente síntomas de haber ingerido alcohol o drogas, y que colabore con las tareas asignadas. Esta casa se reserva el derecho de admisión y recibe a los migrantes entre las 4 p.m. y las 9:30 p.m. todos los días.

Portal de Internet de Casa del Migrante en Tapachula / Albergue Belén: http://www.migrante.com.mx/Tapachula.htm

Dirección: Avenida Hidalgo s/n, Colonia San Antonio Cahocán, Apartado 87, Tapachula, Chiapas, C.P. 27900.

Teléfono: (962) 625-4812  Fax (962) 626-7770

Email: cdelmigrante@yahoo.com

Contacto: Sacerdote Flor María Rigoni

Portal de Internet / Casa del Migrante en Nuevo Laredo, Tamaulipas: http://www.migrante.com.mx/AguaPrieta.htm

Dirección: Calle Francisco I. Madero, # 350 Colonia Victoria, C.P. 38030; Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Teléfono y fax: (867) 714 5611

Email: casamigrantenl@yahoo.com

Portal de Internet / Casa del Migrante en Tijuana, Baja California: http://www.migrante.com.mx/Tijuana.htm

Dirección: Calle Galileo 239 Col. Postal; Tijuana, B.C. 22350

Teléfonos: (664) 382-7685 y (664) 682-5180

Email: sadelmig@yahoo.com

Director: Sacerdote Luiz Kendzierski, C.S.

* * * * * * * * * * * * * * *

(2.3) Comisión Nacional de Derechos Humanos. ¿Cómo y a quién ayudan? 

Migrantes que padecen abusos en México y desean denunciarlos

Esta comisión tiene entre sus atribuciones recibir denuncias sobre presuntas violaciones a derechos humanos. De esa cuenta, investiga estos casos si involucran a autoridades administrativas federales, excepto por aquellas que integren el Poder Judicial federal, o cuando las autoridades citadas se nieguen a cumplir con sus obligaciones, y no protejan la integridad física de las personas.

Uno de sus aportes más importantes es el informe anual sobre abusos cometidos contra los migrantes mexicanos y de otros países, aunque principalmente centroamericanos, en su desplazamiento por México. Esta entidad elabora el informe con base en denuncias de los migrantes, entre otros datos, lo cual le permitió en 2011 identificar los 71 municipios más peligrosos para los migrantes (por la operación de grupos de crimen organizado, principalmente), en 16 estados mexicanos.

Portal de Internet de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México: http://www.cndh.org.mx/

Dirección: Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F.

Teléfono: (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 / Lada sin costo 01800 715 2000

Email: correo@cndh.org.mx

* * * * * * * * * * * * * * *

Estados Unidos

(3.1) CONGUATE / Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en EE.UU. ¿Cómo y a quién ayudan? (al hacer clic aquí, se despliega la info. siguiente)

Migrantes establecidos en EE.UU. y sus familiares en Guatemala

CONGUATE reúne a varias organizaciones guatemaltecas en EE.UU. que trabajan para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos en ese país y por el desarrollo socioeconómico de Guatemala. Uno de sus objetivos es fortalecer la capacidad organizacional y de liderazgo de las comunidades, así como incidir en políticas locales y federales que beneficien a los guatemaltecos en EE.UU. Uno de sus programas, por ejemplo, incluye la obtención de becas universitarias, en Guatemala, para jóvenes guatemaltecos cuyos padres viajaron como migrantes a EE.UU., para proveerles de oportunidades profesionales y que no se sientan obligados a migrar.

En el portal de CONGUATE, el migrante puede encontrar información sobre consulados móviles o sobre la organización más cercana a su comunidad en EE.UU., así como una guía para obtener asesoría legal en temas migratorios o de residencia.

Portal de Internet de CONGUATE: http://www.conguateus.com/ 

Página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/C-O-N-G-U-A-T-E-Coalicion-Nacional-de-Inmigrantes-Guatemaltecos-en-EEUU/212668748763728

Dirección / Teléfonos: El link de las organizaciones afiliadas le permitirá acceso a la información de contacto de algunas de ellas, www.conguateus.net/organizaciones-afiliadas/

Email: Este link le permite acceso a la sección “contáctenos”, desde la cual puede enviar un correo electrónico a CONGUATE, http://www.conguateus.net/contactenos/

* * * * * * * * * * * * * * *

(3.2) MIGUA / Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos. ¿Cómo y a quién ayudan? (al hacer clic aquí, se despliega la info. siguiente)

Migrantes en EE.UU., o que viajarán por tierra en México

Este movimiento promueve la divulgación de temas de interés para la comunidad guatemalteca en EE.UU., por medio de su revista mensual “Nahual Migrante”, para mantenerla informada sobre los hechos que desde Guatemala pueden afectar el futuro de esa comunidad. También incluye información sobre los riesgos que corren los migrantes que recorren México por tierra.

Portal de Internet de MIGUA: www.migua.org

Dirección: 6210 N. Rockwell; Chicago, Illinois 60659

Teléfono: 773-610-3053

Facebook: http://www.facebook.com/#!/pages/Movimiento-de-Inmigrantes-Guatemaltecos-en-los-Estados-Unidos/116143531800024

* * * * * * * * * * * * * * *

(3.3) NALACC / Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas. ¿Cómo y a quién ayudan? (al hacer clic aquí, se despliega la info. siguiente)

 Migrantes latinoamericanos o caribeños en EE.UU. que necesitan asesoría para cabildear por legislación

La NALACC es una red de organizaciones latinoamericanas y del Caribe que trabaja para mejorar la calidad de vida de comunidades en EE.UU., y en sus países de origen, por medio de la incidencia en políticas públicas. Tiene alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil en Guatemala, El Salvador, y Honduras, entre otros países. Además, NALACC asesora a organizaciones comunitarias para que puedan “abogar eficazmente” por cambios políticos. Tiene a 72 organizaciones afiliadas en EE.UU.

Portal de Internet / NALACC: www.nalacc.org

Dirección: 1638 S. Blue Island; Chicago, IL 60608.

Teléfono: (877) 683-2908 ext. 2

Email: info@nalacc.org

Otras organizaciones:

Marquenses Ausentes o Marquenses en línea: http://www.facebook.com/conredgt/posts/422109935348

 

Nota de edición: