Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Elites que se fotografían en un hotel, o cómo pasar de la justicia transicional a la justicia transformativa
Ir

Elites que se fotografían en un hotel, o cómo pasar de la justicia transicional a la justicia transformativa

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
¿Captura la foto una alianza en construcción? ¿Quién faltó en ella?
Cualquier proceso de transformación demandará uno o varios grupos de empresarios con la capacidad de negociar con sus homólogos más reaccionarios, y de presionarlos.
Presentación del Frente Ciudadano contra la Corrupción
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 7 mins

La justicia transicional se ha convertido en el enfoque dominante de los estados para lidiar con los legados de un pasado violento. Donantes y ONGs han diseminado la idea como parte de la difusión global de normas de derechos humanos y la construcción de democracias liberales. En círculos académicos se lo critica porque los mecanismos de reparación derivados han tenido un impacto limitado, ambiguo y, en muchos casos, decepcionante. Ahora que Guatemala empieza a hablar de justicia transicional para delitos centrales en el mal funcionamiento del sistema político y económico del país, es buen momento para discutir otras posibilidades. La iniciativa la ha tomado un grupo de empresarios.

Al principio la idea de justicia transicional tuvo un enfoque legalista dirigido a las violaciones a los derechos humanos cometidas por regímenes del pasado, pero con el tiempo se ha ensanchado para incluir, además de juicios y procesos legales, comisiones de la verdad, reformas institucionales y procesos de reparación. En Guatemala se pretende que acoja, asimismo, delitos que vinculan lo económico y lo político. Pero la experiencia nos ha enseñado que nada de esto garantiza transformaciones ...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a