Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los militares y la élite, la alianza que ganó la guerra
Ir

Los militares y la élite, la alianza que ganó la guerra

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
"La relación entre militares y empresarios era muy amistosa y le puedo decir que toda la orientación de la política pública era para beneficiar al sector privado. Era una alianza. Sabían que sólo juntos podían sacar adelante al país y ganar la guerra a la insurgencia", Miguel von Hoegen, secretario general de Planificación de la Presidencia en 1982.
"En la Reserva Aérea vas a encontrar personas del sector privado que se preocuparon por la situación que estaba viviendo el país. Te voy a decir algo, apoyé al ejército porque sabía que el ejército estaba librando una lucha por nosotros, los guatemaltecos, y todos los guatemaltecos deberíamos haberlo apoyado", Fernando Castillo Herrarte, empresario de la Cámara del Agro que fue parte de la Reserva de la Fuerza Aérea.
El 19 de mayo de 2013, el Cacif en pleno se opuso a la sentencia de genocidio, que sería anulada por la CC un día después.
El general retirado, José Efraín Ríos Montt, durante el juicio por genocidio en su contra.
Harris Whitbeck fue testigo de Ríos Montt en el juicio por genocidio.
Alfred Kaltschmitt brinda su declaración ante el tribunal.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 45 mins

El boicot de la élite empresarial al juicio por genocidio no se debió a una simpatía por Efraín Ríos Montt sino a una relación más cercana: su alianza en la guerra civil guatemalteca. Empresarios formaron parte del gobierno de facto, hicieron un aporte extraordinario para la contrainsurgencia, cabildearon para revertir el aislamiento internacional y utilizaron sus propias avionetas para el traslado de militares y el lanzamiento de bombas en el área ixil.

Hasta hace poco, esta alianza era un recuerdo nublado porque durante 30 años, entre 1983 y 2013, la élite y Ríos Montt se distanciaron. Por diferencias que empezaron con el aumento de impuestos durante el gobierno de facto y por el apoyo empresarial al sucesor de Ríos Montt; que siguieron con la prohibición constitucional cuando Ríos Montt intentó volver a ser candidato a la presidencia, y que reventaron en 2003 cuando Ríos Montt y su partido Frente Repuplicano Guatemalteco (FRG) le arrebatar...

Autor
Autor
a
a