[field_foto_galeria_portada]
Ir

El Salvador: “¡Claro que hay corrupción del gobierno actual!”

Entrevista con Roberto Rubio, de FUNDE
Tipo de Nota: 
Información

El Salvador: “¡Claro que hay corrupción del gobierno actual!”

Palabras clave
Historia completa Temas clave

En primer lugar la corrupción y en segundo el narcotráfico son las causas principales del lavado de dinero en Centroamérica. En El Salvador se habla mucho de corrupción, pero las noticias se resumen en fantasmas y la historia se reduce a un solo ex funcionario condenado por enriquecimiento ilícito: Carlos Perla.

Por David Ernesto Pérez

En la transición entre los gobiernos de Francisco Flores y Antonio Saca, a varios ministros del primero, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo la dirección de José Eduardo Cáceres les detectó irregularidades en sus patrimonios, por lo que pidió información a varias entidades bancarias.

Sin embargo, la investigación fue parada en seco por el Pleno de la Corte, bajo la presidencia de Agustín García Calderón.

En el actual gobierno, expresó el director de FUNDE, Roberto Rubio hay posibles casos de corrupción que “deben ser investigados”, y al mismo tiempo ejercer más presión para que presuntos actos ilícitos de gestiones anteriores sean llevados a los tribunales y condenados los culpables.

La ley de enriquecimiento ilícito es nada más un adorno

Como decía Roberto Vidales: esa ley no se ha aplicado. Acá hemos tenido alguna gente… el único funcionario público que yo me acuerdo.

¿Qué la aplicó? ¿José Eduardo Cáceres?

No, que fue capturado y que está en la cárcel es Carlos Perla, el único.

Pero hubo intento de aplicar la Ley de Enriquecimiento cuando “Pino” Cáceres en Probidad

Él trató de…

Y lo bloquearon funcionarios del ex presidente Francisco Flores

Exacto.

Muchos de ellos vinculados a FUSADES que ahora puja por el IAIP

Es que lo que pasó en ese entonces es que “Pino” Cáceres, encargado de la Sección de Probidad pidió información a los bancos, y los bancos no se la dieron.

Ahí se habló de llamadas al ex presidente de la Corte, el doctor García Calderón.

Sí, y García Calderón justamente, porque funcionaba bien, lo que hizo fue anularla, y desde entonces no tenemos una buena Sección de Probidad.

Es decir; bueno, la corrupción se ha dado antes, en gobiernos anteriores, no es exclusiva de los anteriores ni de este; ha pasado que es más visible en unos más que en otros.

¿Ve muchos casos de corrupción en este gobierno?

¡Claro que sí!

 Por ejemplo

Eh… vaya, yo no quiero hacer una acusación, yo solo digo que sería importante investigar, ojo investigar, que es lo qué pasa en la CEL, qué pasó con El Chaparral, cómo se maneja con la INE, con la Geo, cuánto se les pagó a los abogados en el litigio con el caso de Enel…

Hay conflictos de intereses, ¿qué pasó  con el caso de Polistepeque? ¿Qué ha pasado con algunos casos que sabemos sobre contrataciones en seguridad? La compañía que gana mucha licitaciones en seguridad, ¿de dónde proviene? ¿Cuáles son sus vínculos con el gobierno? Son vínculos que hay que investigar.

En conclusión, la corrupción sigue a la cabeza de la impunidad

Creo que hay bastante impunidad, mucha.

Pero mire, aun con la salida de Cáceres de Probidad la sección sigue ahí

Pero decorativa.

¿Nada más?

Yo quisiera que la Subsecretaría de Transparencia entrara a investigar lo de la CEL… hay que buscar donde está la corrupción importante, me gustaría que revelaran esos 40 casos de los cuales están del gobierno anterior, por qué no se presiona para que se investigue.

No basta decir: “ah, yo los presenté” ¡presionen!

 

*El anterior es reproducido con la autorización de Contrapunto. 

Autor
Autor