Cerrar

x
Ir

El Salvador: Continúan esfuerzos por reconocimiento de pueblos indígenas

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
20 por ciento de la población centroamericana está conformada por indígenas
Foto: Roberto Flores
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

El Salvador: Continúan esfuerzos por reconocimiento de pueblos indígenas

Tiempo aproximado de lectura: 4 mins
Créditos: 
Historia completa Temas clave

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) a través de su Comisión de Pueblos Indígenas y Afro descendientes realizó este martes un foro de consulta y dialogo con los líderes y lideresas de los pueblos indígenas de El Salvador, el fin es visibilizar a estos pueblos frente al proceso de Integración Centroamericana.

 Por Gloria Morán

“El proceso de integración regional llevado a cabo por nuestros países (…) tiene como objetivo principal acordar la paz de nuestra región,  sin embargo al transcurrir los años y trabajando en la efectividad de la integración hemos visto desde el PARLACEN que esa integración no se hace sentir profundamente en nuestros pueblos si no va directamente a las poblaciones representadas; como son las comunidades indígenas, que representan el 20  por ciento de la población regional, y la comunidad afro descendiente”, dijo Mirielys Uceta, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afro descendientes.

Quien destacó que esta consulta es el inicio de una serie de consultas que se realizarán en Centroamérica y el Caribe para luego, al unir lo recabado en las reuniones de diálogos, analizarlos en un foro regional que se realizará en Guatemala entre junio y julio de este año.

Con esta acción el PARLACEN asegura que está reiterando su compromiso en la lucha por la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afro descendientes de la región Centroamericana.

“Lo importante de este foro es que permite identificar experiencias en el tema indígena de los diferentes países de la región, el tema indígena es un tema importantísimo que no ha estado en la agenda pública (…) permite compartir experiencias de trabajo y establecer mecanismos  para ver como en los países de la región los derechos de los pueblos indígenas puedan tener la mejor garantía”, dijo el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Luna.

Luna destacó que en El Salvador la PDDH han promovido una reforma constitucional que  ya fue aprobada, pero que aún falta su ratificación, esto es con el fin de que se reconozca dentro de la Constitución los Derechos Indígenas; señaló que  también están impulsando la ratificación del convenio 169 de la OIT también de los pueblos indígenas.

El titular de la PDDH, dijo que la situación actual de los pueblos indígenas en El Salvador es “que están excluidos de mucho programas, están estigmatizados,  pareciera ser que no se quiere reconocer su existencia y no se le quiere reconocer derechos e igualdad de oportunidades como en otros sectores de la población”

Mencionó que de los principales derechos violentados al no ser reconocidos es que el derecho de acceso a la tierra, de igualdad de oportunidades, el reconocimiento de la niñez indígena,” todo eso debe tener garantía de parte del Estado, pero no se ha visto, a pesar de que el gobierno ha hecho sus esfuerzos a través de la SIS, pero aún falta mucho por hacer”

La población afro pareciera no dista mucho de esa realidad, Luna, enfatizó en que actualmente se hace como que no existen y por esa razón se ha estado trabajando para identificar a las personas que tienen esos rasgos no solo por la cuestión física, sino por su origen y para que mantengan su identidad.

Se les pidió perdón, pero aún falta

En 2010 la comunidad indígena de El Salvador aceptó la petición de perdón que el presidente Mauricio Funes realizó en octubre de ese años por las históricas violaciones que el Estado ha cometido contra sus derechos fundamentales, no obstante, demandaron del gobierno mayor celeridad en su proceso de inclusión social. Esta última petición sigue vigente.

Funes, que participó en una colorida ceremonia del inédito primer Congreso Nacional Indígena, pidió perdón a los indígenas salvadoreños por las matanzas, la exclusión, la invisibilización y el irrespeto a sus costumbres.

No existen precedentes históricos en la acción presidencial. Los anteriores gobiernos y la sociedad misma han visto a la comunidad indígena con concepciones excluyentes, discriminativas y folcloristas. El mandatario en su discurso no obvió lo antes mencionado.

“En nombre del gobierno salvadoreño pedimos perdón a las comunidades indígenas por la persecución, por el exterminio de que fueron víctimas durante tantos y tantos años”, expresó Funes, en octubre de 2010. 

*El anterior es reproducido con la autorización de Contrapunto. 

Autor
Más o menos
Autor
a
a