Cerrar

x
El año en 10 historias
Ir

El año en 10 historias

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información
Tiempo aproximado de lectura: 4 mins
Historia completa Temas clave

Este también fue un año convulso. 2018 se llevó a dos grandes figuras de la política nacional: Efraín Ríos Montt y Álvaro Arzú. El volcán de Fuego arrasó una comunidad entera. Los diputados hicieron de las suyas para librar a Jimmy Morales de la persecución en su contra por el financiamiento electoral ilícito. El comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, ya no vive en Guatemala. Una nueva fiscal general dirige el Ministerio Público. Y una multitudinaria caravana de migrantes pasó por nuestro país. Guatemala no da tregua.

Esta es una selección de textos publicados durante el año, para que repase lo que ocurrió y se prepare para 2019, otro año que, ya intuimos, no nos dejará incólumes.

La caravana migrante

Lo que inició en octubre como un grupo de hondureños en busca de llegar a Estados Unidos se convirtió en poco tiempo en un éxodo masivo de centroamericanos. Una nueva forma de migración. Lejos del sigilo que caracteriza a los migrantes, ahora viajaban con todos los reflectores sobre ellos. Al finalizar el año muchos habían vuelto a sus países, pero otros seguían a la espera de que Estados Unidos les otorgara asilo.

El volcán inclemente

En junio una tragedia sacudió a Guatemala: la erupción del volcán de Fuego. Según cifras oficiales, murieron 197 personas, y los pobladores reconocen a más de 260 desaparecidos. La aldea más afectada fue San Miguel los Lotes, que quedó completamente destruida. Se criticó severamente la actuación de las autoridades que no evacuaron con antelación a las comunidades.

Sí hubo genocidio, pero no hay condenas

Justicia agridulce para el pueblo ixil. Aunque el tribunal confirmó que existió genocidio y dio crédito a los testimonios de las víctimas, no encontró un culpable de estos delitos. El general José Mauricio Rodríguez Sánchez, el único acusado en este caso, resultó inocente. Efraín Ríos Montt que había sido acusado junto a él, murió en el proceso, después de que una sentencia condenatoria en su contra fuera anulada en 2013.

El general que muere sin sentencia

Efraín Ríos Montt falleció un domingo de resurrección. El general enfrentaba juicio por el genocidio de la población ixil. Ya antes había sido condenado pero la Corte de Constitucionalidad anuló ese proceso. Murió sin sentencia. De cualquier forma, nunca hubiera llegado a prisión, su salud y su estado mental le impedían ser recluido en la cárcel.

El combate de Jimmy Morales contra la Cicig

Este pleito no empezó este año. Es una disputa añeja que comenzó cuando la Cicig vinculó al hijo y al hermano del presidente en un caso de corrupción en el Registro Mercantil. Pero entonces Jimmy Morales todavía no mostraba su animadversión, al contrario, se decía “colaborador”. El año pasado Morales pasó de las palabras a los hechos:  declaró nongrato al comisionado Iván Velásquez e intentó expulsarlo. No lo consiguió, pero era solo cuestión de tiempo. Desde entonces, en alianza con empresarios, ex militares y congresistas asediados por la justicia, no ha cejado en su empeño de convertirlo en un asunto al mismo tiempo personal y de estabilidad nacional. Este año, aprovechándose de un viaje que hizo el comisionado, Morales le prohibió volver. Los amparos van y vienen y la lucha continúa con Velásquez dirigiendo la institución desde el exilio. La Corte de Constitucionalidad ha ordenado que se permita el ingreso de Velásquez, pero este, previendo que el Gobierno lo tome como pretexto para movimientos más graves, ha decidido no intentarlo.

Justicia para Marco Antonio Molina Theissen

En mayo las hermanas y la madre del niño Marco Antonio Molina Theissen recibieron la justicia anhelada por muchos años. Se condenó a Francisco Luis Gordillo, Hugo Ramiro Zaldaña, Manuel Callejas y Benedicto Lucas por la desaparición del niño, secuestrado por el ejército en 1981, y por la tortura y violaciones cometidas contra su hermana Emma Guadalupe.

Una nueva fiscal general

En mayo Jimmy Morales eligió como nueva fiscal general a Consuelo Porras, una abogada con amplia trayectoria. En sus declaraciones previas a la designación, Porras dijo que Jimmy “era un buen aliado para la lucha contra la corrupción”. Poco después, pidió que se le quitara el derecho de antejuicio, por financiamiento electoral ilícito.

Álvaro Arzú ha muerto

Falleció en un campo de golf. En un día laboral en horario laboral. Un ataque al corazón fulminó a quien probablemente haya sido la figura política más influyente de las últimas tres décadas. El que fue alcalde de la ciudad de Guatemala por 16 años, expresidente y el artífice de la firma de la Paz, se marchó dejando miles de aliados y miles de detractores. También señalado por la Cicig de malversaciones, fue, un personaje polémico hasta el último día de su vida.

Otro expresidente preso: Álvaro Colom

En febrero de este año volvimos a ver al expresidente Álvaro Colom. Para nada bueno. Ahora engrilletado en la torre de tribunales, junto a él, su grupo de ministros. Se les acusa de aprobar de forma anómala un financiamiento de US$35 millones para implementar el sistema de prepago en los buses. Salió libre en agosto, tras el pago de Q1 millón de fianza.

La destitución del recaudador

Juan Francisco Solórzano Foppa fue destituido en enero de este año. Era un recaudador incómodo. Más cercano a la lucha penal, Foppa consiguió que grandes empresas pagaran sus deudas. Q782 millones de parte de Aceros de Guatemala; Q370 millones a Agropecuaria Bellamar, S. A y Q190 millones a Deorsa y Deocsa, entre otras. El motivo de su despido fue no haber alcanzado la meta de recaudación, por muy poco y en época de poco gasto gubernamental.

Autor
Autor
a
a