Cerrar

x
Ir

De haraganes, muertos de hambre y demás vividores

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión

De haraganes, muertos de hambre y demás vividores

19 de Julio de 2017
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

En su defensa contra las acusaciones de lavado de dinero, entre otros delitos, Alejandro Sinibaldi atacó a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y a otros diciendo (parafraseo) que eran «extranjeros muertos de hambre».

Quienes han nacido en cuna de oro en Guatemala (es decir, las élites económicas locales de origen criollo y sus centros de pensamiento e ideologización) han acumulado una serie de insultos contra el pueblo entre los que destacan términos como «chusma», «indios» y «choleros», a los que habría que agregar «haraganes», «resentidos», «vividores» y «parásitos», entre otros.

La idea es dar una imagen del pueblo como de hordas de bárbaros improductivos que no dejan trabajar a los guatemal...

Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a