Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

X

Curso de Análisis de Redes Sociales con enfoque sociopolítico

Plaza Pública y Sociecon Consulting desarrollarán del 24 al 27 de septiembre un curso de análisis de redes sociales para comprender la interacción humana a partir de técnicas rigurosas y sofisticadas. Plaza Pública ofrece dos becas para estudiantes de cualquier universidad.

Tipos de análisis

El Análisis de Redes Sociales (ARS) se aplica en cualquier situación en que exista una relación entre dos o más actores sociales. Esta es una técnica útil en situaciones en las que el analista social necesita describir o explicar conformaciones sociales que explican cierto tipo de estructuras sociales. Esta técnica se ha utilizado anteriormente alrededor del mundo para explicar temas como los siguientes:

-Estudios de distribución del poder
-Estudios sobre seguridad y criminalidad
-Estudios sobre capital social
-Estudios de género y feminismo
-Desarrollo
-Flujos de información social y económica
-Estudios de mercado
-Estudios sobre votación, participación política e interacción social
-Distancia social
-Estudios de cohesión social
-Estudios sobre conflictividad social
-Y muchos más temas.

Algunos ejemplos de dicha aplicación se pueden encontrar publicados en Plaza Pública:

Estudio sobre mujeres diputadas: Anatomía del poder femenino en el Congreso.
Estudio sobre CACIF y Congreso: El Cacif y el Congreso.
Estudio sobre voto indígena: El voto indígena del Congreso en el 13 Baktun: ¿un nuevo inicio o más de lo mismo?.

Lugar y hora

El curso se realizará los días del 24 al 27 de septiembre de 2012 de 13:00 a 18:00 horas en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, zona 16, de la ciudad de Guatemala. Para cualquier información puede escribir al correo sociecon@gmail.com o comunicarse al teléfono 3022 3435 o al 2426 2644.

Costo

El costo es de Q575.00 por participante. Incluye materiales y software.

Becas

Plaza Pública ofrece dos becas a estudiantes universitarios que tengan interés en el análisis periodístico de datos sociopolíticos. Estas becas están destinadas a estudiantes que deseen también ser parte de su equipo de bases de datos y se comprometan a presentar una nota periodística publicable aplicando los conocimientos aprendidos durante el curso. Si usted está interesado a optar a una de estas becas puede solicitar más información a sociecon@gmail.com o comunicarse directamente con Enrique Naveda, Editor General, a enrique.naveda@plazapublica.com.gt .

Así también, todos los miembros de la redacción de Plaza Pública están invitados a participar con una beca completa.

Sobre el instructor

El curso será impartido por Gustavo Herrarte quién obtuvo un BA en Ciencias políticas y un double major en Estudios Internacionales (énfasis en Latinoamérica), así como también un minor en Filosofía de Iowa State University, Estados Unidos. Obtuvo también una maestría en Ciencias Políticas y otra en Antropología de Iowa State University, Estados Unidos. Sus estudios doctorales los cursó en Universitat i Oslo, Noruega en la disciplina de la Antropología Social. Actualmente es miembro de la red desigualdade de la Universidad Libre de Berlín y editor de datos de Plaza Pública. Para más información del instructor haga clic aquí.

Proceso de Inscripción

Llenar la boleta de inscripción y remitirla al correo electrónico sociecon@gmail.com.

Temática del Curso

Tema I: Introducción a las Redes y a las Relaciones

-Relaciones y atributos
-Datos relacionales
-Diferencia entre Estadística y Análisis de Redes Sociales

Tema II: El Manejo de datos relacionales

-La organización de datos relacionales (matrices)
-El manejo de datos relacionales (Software)
-La Selección de datos relacionales (muestreo)
-Sociogramas y egogramas

Tema III: Puntos, líneas y densidad

-Sociogramas y teorías de grafos

  • Gráficas valoradas
  • Gráficas dirigidas

-El análisis de la densidad

  • Densidad egocéntrica
  • Densidad sociocéntrica

-Estructura comunitaria y densidad

Tema IV: Centralidad y Centralización

-Centralidad local y global
-Centralización y gráficas centrales
-Centralidad absoluta (Punto central)

Ejemplo: Centralidad de bancos y redes corporativas

Tema V: Componentes, núcleos y clicas

-Componentes, ciclos y nudos
-Clicas e intersecciones
-Componentes y círculos

Tema VI: Posiciones, Roles y Clusters

-Equivalencias estructurales de puntos
-Clusters: aglomerados y divisores
-Modelos de Bloque: Concor y Burt
-Equivalencia estructural y estructuras regulares
-Vínculos y Participantes

Tema VII: Dimensiones y representaciones visuales

-Distancia, espacio y medidas métricas
-Componentes y factores
-Métodos no métricos
-Visualización de redes
-Élites, comunidades e influencia

Tema VIII: Ejemplos de estudios

-Estudio comunitarios: La Herradura, Turanza y El Jute
-Estudios de cooperación internacional: Donantes
-Estudio de distancia social: El estudio del vos

Documentos descargbles: