Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El CACIF es más influyente que los partidos en el Congreso
Ir

El CACIF es más influyente que los partidos en el Congreso

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Los diputados sobre los que el CACIF ejerce mayor influencia son Seidner Aguado, Muadi Menéndez, Brier Samayoa, Rivera Estrada, Linares García, Galdámez Juárez, Montenegro Cottom, Chichilla Guzmán, Aquino Mazariegos, Boussinot Nuila y Hichos López.
Son los intereses de los partidos políticos y las gremiales empresariales las que pesan dentro de la decisión política del Legislativo.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 13 mins

Plaza Pública ha publicado ya tres estudios relativos al Congreso evaluando el peso que tienen variables sociopolíticas en la forma de votar de los diputados: el sexo de los diputados, el distrito al que pertenecen y su afiliación partidaria. De estas tres variables, solamente la afiliación partidaria resultó significativa para explicar por qué los diputados votan distinto unos de otros. Ahora añadimos una cuarta: su cercanía al CACIF o las cámaras que lo integran. ¿Los resultados? Pertenecer o no a la patronal influye más en el voto de los diputados que sus propios partidos.

En esta ocasión presentamos un estudio en el que se evalúa la relación existente de los diputados con una entidad externa al Congreso: el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la mayor y más poderosa agrupación patronal de Guatemala. Mediante el estudio exhaustivo se logró identificar distintos vínculos existentes entre diputados y el CACIF mismo o las organizaciones que lo conforman. El análisis de redes sociales y la aplicación de téc...

Autor
Autor
a
a