Cerrar

Ir

Cuándo procede el «autoamparo», o La doctrina de necesidad

Tipo de Nota: 
Opinión

Cuándo procede el «autoamparo», o La doctrina de necesidad

29 de Junio de 2020

Redes-lateral

La resolución de fecha 27 de junio de 2020 de la Corte de Constitucionalidad (CC) ha resultado polémica. Era de esperar. En ella se suspenden provisionalmente las diligencias de antejuicio que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había autorizado en contra de ciertos magistrados de la CC. La crítica ha sido que los magistrados se otorgaron un «autoamparo» y se protegieron del antejuicio. Aunque esto parezca inédito, muchas jurisdicciones en el mundo han enfrentado el mismo dilema: ¿qué ocurre cuando todos los jueces competentes tienen un interés directo en el asunto?

La Comisión de Venecia, órgano consultivo en materia constitucional y Estado de Derecho del Consejo de Europa, ha hecho frente varias veces a este dilema y lo ha resuelto con el uso de la Doctrina de Necesidad. Esta doctrina se basa en los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial.

La propia CSJ ha reconocido es...

Autor
Edición



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
Edición
a