Cerrar

Ir
Leyla Lemus Arriaga, en ese entonces Secretaria General de la Presidencia, acompaña al director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, a una cita con diputados del los partidos Winaq y URNG, el 30 de septiembre 2020. Simone Dalmasso

Usac confirma que magistrada Leyla Lemus mintió con respecto a tener un doctorado

Tipo de Nota: 
Información

Usac confirma que magistrada Leyla Lemus mintió con respecto a tener un doctorado

Historia completa Temas clave

Por medio del Departamento de Acceso a la Información de la Usac, el expediente académico de la magistrada confirma que solo posee el título de abogada, y no el de doctora en Derecho o una maestría en la Universidad Mariano Gálvez como afirma en su hoja de vida.

Redes-lateral

Plaza Pública solicitó a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) el expediente  académico de Leyla Lemus, la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) nombrada por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros en marzo de este año.

La documentación entregada está actualizada al 30 de julio de 2021, cuando la Dirección de Posgrados envió a Información Pública la documentación relacionada con la magistrada. La respuesta a la solicitud indica que bajo la autoría de Lemus no existe un plan de investigación de doctorado en el registro de la Unidad de Tesis de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

También agregó 12 documentos que incluyen el título de licenciada en Ciencias Jurídicas, abogada y notaria, certificación de cursos de la maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Mariano Gálvez, reporte de notas del doctorado en Derecho de la Usac, el estado de cuenta del doctorado en Derecho, entre otros.

Su hoja de vida publicada en la página oficial de la CC indica que «tiene una maestría en Derecho Penal Procesal en la Universidad Mariano Gálvez y un doctorado en Derecho en la Universidad San Carlos de Guatemala». Entre la documentación enviada por el Departamento de Posgrados no existen títulos que la acrediten como graduada de la maestría en la Universidad Mariano Gálvez ni del doctorado en la Usac.

El documento extendido por la Mariano Gálvez el 3 de febrero de 2021, a petición de Lemus, indica que aprobó 14 cursos de la maestría entre abril de 2006 y diciembre de 2007. No adjunta título ni documentos que avalen su graduación ni certificados de la tesis aprobada.

En cuanto al doctorado en la Usac, el certificado indica que aprobó 12 cursos entre junio de 2013 y noviembre de 2014, todos coinciden con el pénsum actual publicado en la página de posgrados de la Usac. La documentación no avala que haya aprobado el Seminario de Tesis ni la elaboración de la misma.

 

En su página oficial, la Usac indica que uno de los requisitos para inscribirse al doctorado es contar con el título de maestría en cualquier rama de Derecho. No obstante, la documentación enviada por el Departamento de Posgrados no contaba con dicha constancia.

La información que sí respalda la Unidad de Información es lo referente a su fecha de graduación (25 de noviembre de 2005), colegiación (1 de febrero de 2006) y aprobación de los exámenes público y privado.

En una carta enviada a la Unidad de Exámenes Públicos de Tesis de la Usac el 20 de enero de 2021, la ahora magistrada solicitó una certificación que respalde su graduación del título a nivel licenciatura. En su petición agrega que obtuvo el grado con la tesis titulada «La violación de la irrenunciabilidad de los Derechos laborales de los Futbolistas Profesionales en Guatemala».

Por otra parte, un perfil bajo el nombre de Leyla Lemus en LinkedIn, una red social especializada en promover los logros profesionales y académicos para que las empresas u organizaciones puedan contratar gente, agrega que cuenta también con un doctorado en la Universidad Mariano Gálvez. No obstante, no hay más registros que puedan corroborarlo.

Cátedra tumbada

Una publicación de elPeriódico indica que Lemus fue convocada a impartir cursos en los posgrados de Derecho de la Usac, mismos que iniciaron semanas antes. Sin embargo, la magistrada no se presentó. La investigación indica que debió abandonar este trabajo como docente debido a que no cuenta con los títulos de maestría ni doctorado necesarios para ocupar esa plaza.

La publicación agrega que entre el catálogo en línea de ambas universidades no figuran tesis elaboradas por Lemus, con las cuales supuestamente obtuvo los títulos de maestría y doctorado. Tampoco están registradas ante la Contraloría General de Cuentas, entidad en la que laboró cuatro años como Directora de Asuntos Jurídicos.

Plaza Pública hizo la solicitud de información el 21 de junio. La Coordinadora de Información Pública respondió el 23 de junio denegando los datos solicitados, con el argumento que debía presentar autorización por escrito firmada por Leyla Lemus «debido a que la información requerida contiene datos personales sensibles». La denegatoria coincide con los días en que Lemus buscaba ser catedrática de un posgrado en la Usac. Luego de plantear una solicitud de revisión, la casa de estudios accedió a otorgar los documentos.

Lemus fue electa magistrada en medio de varios cuestionamientos. En 2020 fue una pieza importante para apoyar a Giammattei, quien la nombró Secretaria General de la Presidencia. Entre otras acciones, destacó porque era ella quien acompañaba al exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, a todas las citaciones hechas por diputados. En medio de los cuestionamientos, y detrás de la mascarilla de uso obligatorio en espacios cerrados, Lemus susurraba respuestas a Martínez.

Tras ser electa magistrada, el abogado Alfonso Carrillo planteó un amparo ante la CC en contra de su designación. Señaló que Lemus no tiene el perfil idóneo, pues existen denuncias en su contra por supuestos delitos de fraude, asociación ilícita, conspiración por fraude, usurpación de funciones y abuso de autoridad.

La acusación fue hecha por Carlos Contreras, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien indicó que existía una estructura para influir en las adquisiciones del Seguro Social y de la cual es parte Lemus. El caso empezó a ser investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y en agosto de 2020 solicitó levantar el antejuicio que entonces le otorgaba ser Secretaria General de la Presidencia. La petición no avanzó y en septiembre de ese año la fiscal general, Consuelo Porras, ordenó trasladar la investigación a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales.

Contreras agregó que Lemus tiene conflicto de interés, pues fue abogada de Nipro Medical Guatemala, otra empresa que señala es parte de la conspiración de la que es parte la ahora magistrada, y que suscribió un contrato por 41.8 millones de quetzales con la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) cuando uno de sus empleados también era parte del Consejo de Administración de esta entidad.

Plaza Pública contactó a Pedro Pop Barillas, asesor de la presidencia de la CC, quien aseguró que no puede dar una respuesta pues este «es un tema sobre el cual debe consultarse al órgano designante o directamente a la magistrada Lemus, por no ser un asunto institucional». Lemus no contestó a las llamadas.

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a