Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Baldizón, el Berlusconi de Petén
Ir

Baldizón, el Berlusconi de Petén

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Como lo hizo Berlusconi en Italia, construyó una fortaleza mediática a prueba de contrincantes o voces independientes. Un estudio reciente de Mirador Electoral confirma esta estrategia: los precios que da para políticos de otros partidos es de Q300 por segundo.
"Baldizón, un rico abogado del norteño departamento de Petén, salió a luz por medio del clientelismo político financiado por la fortuna de su familia. Hay muy poca sustancia en su ideología", dice la embajada de EE.UU. en un cable.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 21 mins

A Manuel Baldizón se le puede encontrar casi en cualquier parte en Petén, omnipresente. En el bulevar de cuatro carriles que lleva al aeropuerto; en los medios; en el nuevo centro cultural y deportivo del pueblo; en la estación de bomberos departamentales y, por si no fuera suficiente, en la estatua que lo refleja como un caudillo arropado por ancianos. Todo está bautizado con su nombre.

Pero Baldizón también es terrenal y tiene denuncias en su contra en la fiscalía y la Procuraduría de Derechos Humanos por la apropiación de unos terrenos a la orilla del lago Petén Itzá y por las amenazas e intimidación contra un grupo de estudiantes universitarios que denunciaron ese abuso. Los estudiantes fueron encarcelados, aseguran, por las conexiones políticas y judiciales de Baldizón. Después de todo, es el político y empresario más poderoso de Petén, el más conocido y quizás el m...

Autor
Autor
a
a