Ir

Baboseando al Presidente

Mientras no exista un sistema nacional de estadísticas adecuadamente financiado y con independencia técnica, va a seguir siendo fácil babosear al Presidente.
Tipo de Nota: 
Opinión

Baboseando al Presidente

31 de Enero de 2013
Palabras clave

Perdonen lo coloquial de la expresión, pero es cierto. En Guatemala es bien fácil ser ministro, secretario de la Presidencia o director de un fondo social, y babosear al Presidente. El Presidente tiene muy pocos instrumentos a su disposición para saber si los ministros están haciendo bien su tarea.

El mejor ejemplo de ello, es que Guatemala no cuenta con un sistema nacional de estadísticas de primer nivel, así que cuando un ministro se le acerca y le dice al Presidente: “este año la desnutrición bajo en x %”, o “este año los robos bajaron en y %”; el Presidente no tiene otra opción que creerles, a pesar que dichas cifras sean poco confiables.

En principio, el señor Presidente debiera tener tres motivos para no dejarse babosear. Primero, es una cuestión d...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor