Ir
Patrick Ventrell, encargado de negocios de los Estados Unidos en Guatemala.

Ventrell: «Si Guatemala empieza a ser una sociedad no democrática, habrá consecuencias para la relación comercial»

Para todas las personas que siguen manejando tal tipo de acciones ahí sí habrá consecuencias y van a seguir.
Ciertas personas pueden sentirse empoderadas al estar persiguiendo acciones con motivación política en este momento, pero la historia no los va juzgar bien
Tipo de Nota: 
Información

Ventrell: «Si Guatemala empieza a ser una sociedad no democrática, habrá consecuencias para la relación comercial»

Historia completa Temas clave

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Patrick Ventrell, conversó con Plaza Pública respecto a las nuevas sanciones en contra de actores antidemocráticos. Aunque por ley asegura que no puede revelar nombres, insiste en que no es posible provocar daños a la democracia sin que haya consecuencias para estas personas, para sus familias, y para la relación comercial entre ambos países.

Esta semana el Ministerio Público presentó una nueva acusación que, entre un total de 27 personas, incluyó al binomio presidencial electo por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Los acusan de ser los responsables de los daños a la Universidad San Carlos durante una prolongada toma en protesta por la fraudulenta elección del rector. Además, supuestamente utilizar esta acción como plataforma política.

También esta semana el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones en contra de actores antidemocráticos, removieron la visa a 11 personas, sumando así 25 en los últimos meses.

[relacionadapzp1]

Para Patrick Ventrell, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, estos son casos montados que buscan socavar la democracia. Asegura que si estas acciones continúan también continuarán las sanciones, que no es posible intentar colocar en la presidencia a cualquier persona que no hayan sido las electas, y que las consecuencias podrían llegar a dañar la relación comercial con Guatemala y dejarla aislada.

También deja abierta una puerta: «A quienes han estado presionados por alguna situación, todavía hay espacio para cambiar lo que están haciendo y defender la democracia».

—El subsecretario de Estado, Brian Nichols, mencionó que no se puede frenar la transición y que Bernardo Arévalo asumirá, ¿en qué se basan para decirlo? 

—Pues primero es claro que la voluntad del pueblo de Guatemala es que Bernardo Arévalo fue elegido como Presidente de la República, entonces el pueblo de Guatemala ha sido claro en que va a defender la democracia y que él va a tomar posesión. Nosotros por la comunidad internacional sí vamos a seguir con acciones contundentes para apoyar todos los esfuerzos que están defendiendo la democracia dentro de Guatemala, basamos nuestro pensamiento en nuestra fe en el pueblo de Guatemala. 

—Hablemos de los actores antidemocráticos que mencionan constantemente, ¿los tienen claramente identificados? ¿A qué sectores pertenecen estas personas? Son empresarios, políticos, están vinculados al narcotráfico…

—Sí, hay varios sectores y a veces comunes. Hay congresistas, fiscales, miembros del sector privado y otras personas que están intentando hacer aquí actos antidemocráticos. Hemos sancionado a muchos de ellos, algunos en público pero también en privado, hemos sido muy claros en que no son bienvenidos a Estados Unidos. Para todas las personas que siguen manejando tal tipo de acciones ahí sí habrá consecuencias y van a seguir.

[relacionadapzp2]

—Entre estos 25 sancionados con el retiro de visas, ¿hay empresarios que son parte de la élite económica del país, o podrían incluirlos?

—Mira, basado en la ley no podemos especificar precisamente los nombres por este tipo de revocación de visa, pero en general incluye personas que han estado socavando la democracia y varios sectores, incluso sector privado, también fiscales, congresistas y otras personas que están haciendo sus acciones, también jueces.  

—Más allá del comunicado ya emitido, ¿perciben un compromiso sostenido de parte de los empresarios para buscar que Bernardo Arévalo llegue a la presidencia?

—Hemos platicado mucho con el sector empresarial aquí en Guatemala, ellos fueron muy claros entre la primera y segunda ronda de que tenía que haber una segunda vuelta electoral, que fue clave y jugaron un rol positivo.

Después de las elecciones muchos de ellos han sido muy claros en que quieren trabajar con el presidente electo y quieren apoyar la democracia. Ahora, ¿han sido absolutamente todos? No, hay algunos que han sido menos claros, pero en general queremos trabajar con todos los del sector empresarial que quieren promover la democracia y trabajar con las nuevas autoridades. 

Hubo elecciones y ya que hay resultados, todos tenemos que trabajar con el ganador por el bienestar del país y de la región y de las relaciones bilaterales. Para los que no quieren hacer eso, sí, va a haber consecuencias. Si están evitando una transición de poder no pueden pretender que las cosas estarían normales, no.

—Quiero hablar específicamente de estas consecuencias una vez retirada la visa, ¿es posible que algunos de estos actores la recuperen si colaboran realizando determinadas acciones o brindando más información para llegar a otros actores antidemocráticos?

—La intención con estas sanciones de visa no es un proceso judicial, es un proceso en que demostramos que queremos que la gente claramente pare estas acciones de corrupción y actos antidemocráticos. 

Algunos que ya están listados, basado en ciertas partes de la ley, generalmente son inelegibles por siempre para entrar a Estados Unidos. El mensaje es para algunos que pueden tomar decisiones en el futuro, también para los que ya han tomado decisiones preocupantes, siempre se puede cambiar su comportamiento.

[relacionadapzp3]

—¿Qué piensa de un escenario en el que avanzan los casos y no se permite que Arévalo y Karin Herrera tomen posesión? Todo apunta a que buscan retirarle la inmunidad para meterlos a la cárcel o forzarlos al exilio.

—Mira, las acciones de esta semana han sido totalmente provocativas y también peligrosas para el país y para la democracia. Uno se tiene que preguntar para qué están haciendo esas cosas, y es difícil pensar en una buena razón. Entonces, sí, nosotros estamos preocupados y hemos dicho claramente de que hay gente que está utilizando tal tipo de herramientas para limitar la posibilidad del Presidente electo y la Vicepresidenta electa tomar posesión. Esa es la intención de algunos de ellos y han sido claros, lo que estamos pidiendo a todos los sectores del país que se queden en el lado bueno de la historia.

[frasepzp2]

Ciertas personas pueden sentirse empoderadas al estar persiguiendo acciones con motivación política en este momento, pero la historia no los va juzgar bien y no vale la pena si quieren esas acciones, es mejor trabajar todos juntos con las autoridades que vienen por el bienestar del país. 

—Entre los análisis que han hecho y toda la información que manejan, ¿tienen detectados los recursos utilizados para financiar todo este movimiento? 

—Bueno, pues en buena parte es dinero público que está utilizando la Fiscalía (Ministerio Público) para hacer sus trabajos antidemocráticos, si otras personas que pueden estar financiando no podría decir más en este momento, pero suficiente es decir que siempre estamos monitoreando cosas que pueden estar pasando por el sistema financiero de Estados Unidos.

—También han sido enfáticos en decir que harán responsables a los golpistas a quienes promueven estos actos antidemocráticos, ¿cómo lo harían y hasta dónde puede llegar la presión de Estados Unidos? El retiro de las visas hemos visto que a muchos actores no los disuade.

—Dada la situación grave en Guatemala estamos mirando todos los días las acciones y sí siguen en Washington preparando más sanciones y acciones contundentes; no puedo decir exactamente qué pueden ser, pero ciertamente hemos sido claros en quienes han socavado la democracia no están bienvenidos en Estados Unidos, y eso incluye todos los sectores. 

En términos de otras acciones que podríamos tomar, otra vez, si la gente de cualquier sector piensa que pueden hacer alguna irregularidad e intentar poner a alguien que no sea el presidente electo y la vicepresidenta electa en el poder, y que la relación comercial con Estados Unidos va a seguir, no va a ser así, las consecuencias de la comunidad internacional de Estados Unidos serían gravísimas y Guatemala quedaría totalmente aislada. No queremos eso, obviamente, porque no queremos hacer cosas que dañan a la población de Guatemala, pero siendo realistas, si siguen con estas acciones llegarían a un momento de relación muy grave. 

Hemos visto cómo eso ha pasado en países como Nicaragua y otros, tenemos las herramientas para hacer acciones mucho más contundentes. Nuestro mensaje es ahora, por favor, para los que que quieren apoyar la democracia, deberían estar en conjunto apoyando a las futuras autoridades, y para estos extremistas y otras personas que están haciendo acciones irregulares, deberían pensar en su futuro en el de sus familias y la historia. ¿Qué van a decir a sus hijos o a sus nietos y las futuros generaciones? ¿Dónde estuvieron en 2023? Defendiendo la voluntad del pueblo, o socavándola.

A quienes han estado presionados por alguna situación, todavía hay espacio para cambiar lo que están haciendo y defender la democracia. Todavía hay espacio para hacerlo, pero muy poco, porque ya la situación está en un momento muy grave, entonces la democracia se defiende, ahora o nunca.

Estamos totalmente seguros de que la gran mayoría de la población de Guatemala quiere defender y apoyar a las nuevas autoridades y trabajar en conjunto, pero hay un grupo reducido y pequeño, pero peligroso de diferentes sectores que están trabajando en conjunto para evitar eso. Ahora es el momento de estar juntos todos los que defienden la democracia.

[relacionadapzp4]

—Me gustaría que pudiera ser lo más específico posible, ¿cómo se vería un escenario en el que todas las sanciones llegan al máximo? ¿Cuáles son las repercusiones? 

—No voy a poder ser más preciso pero suficiente para decir que uno no puede pensar que la relación comercial quedaría igual, obviamente va a haber un impacto si siguen en esa dirección. Entonces, siempre estamos mirando las consecuencias que pueden haber.

Hay una oportunidad para que la relación comercial entre Guatemala y Estados Unidos vaya en una dirección muy positiva. Existen todas las condiciones para un momento excelente entre los dos países, para más atención, más empleos dignos y nosotros vamos a trabajar por eso. 

Pero si al contrario, si Guatemala empieza a vivir en un país o en una sociedad no democrática, sí habrá consecuencias para la relación comercial, claro que sí. Este es el momento en el que la gente tiene que pensar: ¿Quiere vivir en una sociedad democrática, en un país democrático? Y sí, yo creo que la gran mayoría dicen que sí, pero algunos que están diciendo sí pero sus actuaciones indican que eso no es lo que quieren.

—¿La renegociación del TLC-CAFTA podría ser alguno de los elementos que se consideraría en un escenario antidemocrático? 

—El TLC entre Estados Unidos y Centroamérica ya tiene varios años, siempre estamos movilizando los tratados de libre comercio. Estamos muy preocupados en Centroamérica por retrocesos en términos democráticos y otros temas. 

No podría decir qué va a pasar con tales negociaciones, pero obviamente estamos preocupados con lo que está pasando aquí hoy, y vuelvo al tema, cuando los países son democráticos trabajamos en conjunto, hay mucho espacio para hacer crecer la economía, y si es al contrario, no. 

Si hay personas que están socavando la democracia pensando en que pueden hacer algo irregular y fingir que sería un resultado legítimo, o que puede poner a otra persona para gobernar el país y que eso sería legítimo, no es así, no se pueden inventar casos, no se pueden. Por eso Estados Unidos ha sido tan claro, condenamos las acciones que pasaron; por ejemplo ayer arrestaron a jóvenes y profesores universitarios.

Son claros intentos de socavar la democracia, lo condenamos porque hay motivación política y están haciendo cosas que están poniendo la estabilidad del país y de la región en juego. Para el gobierno de Estados Unidos es una amenaza a la paz y seguridad regional lo que está pasando en Guatemala, lo tomamos así de serio porque somos países vecinos, queremos lo mejor para el pueblo de Guatemala, por eso son sumamente peligrosas esas acciones.

Autor
Edición
Autor
Edición