Ir
Carlos Ramiro Martínez recibe del canciller Mario Búcaro la documentación del Ministeri de Relaciones Exteriores, atrás presencian Bernardo Arévalo, Alejandro Giammattei y Luis Almagro. Foto: Presidencia de la República

Transición: este es el equipo de confianza que acompaña a Bernardo Arévalo y Karin Herrera

Tipo de Nota: 
Información

Transición: este es el equipo de confianza que acompaña a Bernardo Arévalo y Karin Herrera

Historia completa Temas clave

El presidente Alejandro Giammattei insiste en que su compromiso es entregar la banda presidencial el 14 de enero a Bernardo Arévalo. El presidente electo reitera que hay otras instituciones que no muestran la misma claridad democrática. Mientras tanto, la transición de un gobierno a otro se realiza ante la observación del secretario de la OEA. A cuentagotas, el nuevo gobierno presenta a más integrantes del equipo que les acompañará en la transición. Entre los perfiles hay tres que han formado parte de gabinetes en otras administraciones.

La segunda sesión de la transición del gobierno de Alejandro Giammattei al de Bernardo Arévalo y Karin Herrera ocurrió en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, una instalación que hasta 1998 fue el centro del poder. El evento fue la entrega de decenas de tomos de información legal, financiera y administrativa de las 53 instituciones a cargo del Organismo Ejecutivo.

El protocolo que rigió el evento fue que los funcionarios del gobierno actual entregaban los paquetes colocados en leitz dentro de cajas plásticas azules a los integrantes del equipo de transición del gobierno electo. Ante las cámaras todos sonreían y posaban para las fotos luego de firmar de «entregado y recibido» de la documentación.

[relacionadapzp1]

Como observadores de la romería de funcionarios y equipo del nuevo gobierno estaban Giammattei, Arévalo y Luis Almagro, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El grupo que acompañó al gobierno electo en esta segunda sesión de transición estuvo integrado por 11 hombres y siete mujeres. Entre ellos hay tres que ya ocuparon cargos como ministro y viceministros en otros gobiernos. Dos de estos nombres han sido mencionados como futuros integrantes del gabinete. Se trata de Carlos Ramiro Martínez, diplomático de carrera, el exviceministro de Salud, Edgar González y el exministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

Las demás personas que acompañaron al binomio electo tienen perfiles variados. Hay quienes apoyaron las actividades de campaña del Movimiento Semilla, hay diputados electos, también figuran personas que se involucraron en el diseño del plan de gobierno, otros forman parte de las bases del partido y también hay quienes dicen que son solo invitados por el perfil que tienen para apoyar las labores de transición.

El binomio electo se resiste a decir quiénes podrían ocupar los puestos clave en los ministerios y secretarías. Estos son los nombres de las personas que acompañaron la segunda reunión de transición y firmaron de recibido los documentos que el gobierno de Giammattei entregó de los ministerios y secretarías. 

  1. Carlos Ramiro Martínez, fue viceministro de Relaciones Exteriores en este gobierno, durante la gestión de Pedro Brolo, pero fue relevado cuando el ministerio quedó a cargo de Mario Búcaro. Martínez ha hecho carrera diplomática y sus funciones en la transición estarán enfocadas en las relaciones internacionales, que son su área de experiencia. Durante la presentación en el Palacio, firmó de recibido los tomos de información sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
  2. Francisco Jiménez Irungaray, un filósofo que se especializó en el estudio de la inteligencia civil y la seguridad. Fue ministro de Gobernación en la administración de Álvaro Colom, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza. Recibió la información del Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.
  3. Ismael Cifuentes, general de Brigada retirado. Administrador de Empresas con maestría en Tecnología y Administración de Recursos. Recibió la documentación de la transición del Ministerio de la Defensa y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). 
  4. Jonathan Menkos, economista y diputado electo de Semilla. Fue director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y está a cargo de la articulación técnica y financiera del plan de gobierno del nuevo gobierno. Recibió la información del Ministerio de Finanzas.
  5. José Carlos Sanabria, politólogo, asesor de Bernardo Arévalo, y diputado electo por Semilla para el periodo 2024-2028. Forma parte del equipo de estrategia y diálogo político. Recibió la información del Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
  6. Ana Roque, educadora, asiste en el Congreso, excandidata a concejal en el municipio de Comalapa, Chimaltenango; quedó a cargo del Ministerio de Educación y la Secretaría Presidencial de la Mujer.
  7. Elizabeth Ugalde, economista, magíster en Descentralización y Desarrollo Local. Recibió la información del Ministerio de Economía.
  8. Christian Espinoza, asesor de la bancada Semilla. Recibió la información del Ministerio de Energía y Minas y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.
  9. Zully Hernández, recibió la información del Ministerio de Salud.
  10. Juan Gerardo Guerrero, abogado y diputado reelecto al Parlacen por el partido Semilla. Ha estado a cargo de la defensa legal del partido. Recibió la información del Ministerio de Trabajo y la Secretaría General de la Presidencia. 
  11. Lottie Santos, administradora de empresas, secretaria del partido en San José Pinula, recibió la documentación del Ministerio de Cultura.
  12. Edgar González, médico y exviceministro de Salud durante la gestión de Jimmy Morales, recibió el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
  13. Abelardo Pinto, quien es el secretario general del Partido Movimiento Semilla y secretario técnico y administrativo de la transición, recibió los tomos de la Secretaría Privada de la Presidencia y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
  14. Lourdes Hércules, periodista, comunicadora y docente universitaria, a cargo de la comunicación de la transición; recibió la información de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
  15. Ixel Wer, estudiante de derecho y secretaria Nacional de Juventud e Interculturalidad  del Partido Movimiento Semilla recibió la información de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
  16. Arleny Soto, comunicadora social, especializada en el ámbito de discapacidad y derechos humanos, recibió la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  17. Carlos Orantes, del equipo de Semilla de San Marcos, fue candidato a diputado. Es Ingeniero mecánico, ingeniero industrial y tiene un máster en finanzas.
  18. Óscar Villagrán, parte del equipo del partido, trabajó como apoyo en el área político ideológica.

Orantes, Villagrán e Ixel Wer estarán a cargo de otras 26 instituciones, como el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Instituto Nacional de Electrificación, la SAT, entre otras. 

El equipo de transición tendrá más integrantes, pero todavía no se han divulgado más nombres. Lo que debe ocurrir ahora es que estos grupos deben revisar la información que recibieron. La coordinación recae en la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

[relacionadapzp2]

Mientras esto ocurre, en el Congreso se analiza la situación financiera de los ministerios y secretarías del gobierno saliente y el presupuesto que proponen para 2024.
Este lunes el diputado Samuel Pérez, único representante del partido Movimiento Semilla en la Comisión de Finanzas, pidió que se conceda audiencia a Jonathan Menkos para presentar la propuesta financiera del gobierno entrante.

Esto provocó la molestia y el reclamo de sus colegas, integrantes de los partidos que forman alianza mayoritaria en el Congreso, que lo cuestionaron porque se integró tarde a las sesiones de trabajo del análisis del presupuesto –estaba de viaje y el diputado Román Castellanos no asistió en su lugar porque dijo, tenía otras actividades, incluido el entierro de la diputada Lucrecia Hernandez Mack– y porque pidió que le concedieran cita a Menkos el jueves próximo.

«Queremos que se integre mañana (martes). Si él no puede mañana no vamos a dar otro día», dijo el presidente de la comisión, Cándido Leal, del partido Vamos. La vicepresidenta electa fue invitada formalmente el viernes para escuchar las exposiciones de los funcionarios de gobierno en el Congreso, pero pidió que en su lugar admitan a Menkos.

Al cierre de la segunda reunión de transición en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Giammattei se enfocó en reforzar la idea de que va a entregar el puesto el 14 de enero a Bernardo Arévalo, y que el hecho de realizar la transición reflejaba su interés de romper con el paradigma del «borrón y cuenta nueva».

«Le aseguro, y si es necesario con mi vida, que usted va a ser presidente», le dijo Giammattei. El gobierno puso a disposición una plataforma digital con la información de los 196 tomos que entregaron este lunes. Giammattei reiteró que los equipos del gobierno entrante tendrán a disposición instalaciones en las oficinas de gobierno y Casa Presidencial para que puedan trabajar.

A partir del martes se realizarán reuniones de seguimiento.

[embedpzp1]

Giammatei pidió a su sucesor que analicen la información y continúen con lo que se ha hecho bien en lugar de rechazarlo sin revisarlo. «No tienen que iniciar de cero», insistió. El presidente también tuvo palabras para Luis Almagro. «Han dicho que me van a poner un juicio por haberlo invitado a usted», dijo, en referencia a las críticas que han surgido, incluso desde el Ministerio Público, por la participación de Almagro en la transición de gobierno.

La presencia de Almagro surge de la amenaza de una ruptura del sistema democráco  luego de la primera vuelta electoral. Cuando se conoció el sorprendente paso de Semilla al balotaje por la presidencia, el Ministerio Público (MP) encabezó una cruzada para impedir su participación al reactivar un caso de una supuesta firma falsa en el registro de afiliados para constituir el partido político en 2018.

La persecución penal no ha cesado y los peores escenarios que se presentan reflejan la tensión y polarización del momento. Hay abogados que consideran que la intención de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, que dirige Rafael Curruchiche, y que está a cargo del caso, es capturar a Bernardo Arévalo, el presidente electo, porque fungió como secretario general del partido.

Curruchiche y Porras se han defendido al decir que no se trata solo de una firma, sino de cientos de anomalías. Su insistencia en eliminar al partido llegó al punto de notificar al Congreso la resolución del juez Fredy Orellana, que suspendía al partido, para dejar huérfanos de bancada a los diputados. Esto, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad dijo que durante el proceso electoral no se puede suspender a ninguna organización política tal como lo señala la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Almagro también ha probado una dosis del trato del MP a quienes no apoyan sus acciones contra el partido Semilla. En una reunión con Porras y su equipo, la semana pasada, Curruchiche dijo que la presencia de Almagro era «temeraria» y una «injerencia» que buscaba la impunidad del caso.

[embedpzp2]

Arévalo tomó la palabra durante la sesión en el Palacio Nacional y pidió que «cese la persecución judicial desde los entes de justicia a nuestro partido y funcionarios electos». Y dijo que «llevar a buen término la voluntad soberana expresada por el pueblo implica completar el traspaso de la información, así como cesar estos ataques en contra de las autoridades entrantes».

Autor
Edición
Autor
Edición