Ir
Bernardo Arévalo, presidente electo, y Alejandro Giammattei, presidente de la República, sostienen la primera reunión que definió la transición de mando. Foto: Gobierno de Guatemala

El gesto de Giammattei: «El pueblo habló… el pueblo decidió»

Tipo de Nota: 
Información

El gesto de Giammattei: «El pueblo habló… el pueblo decidió»

Historia completa Temas clave

Tres días después de que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el binomio presidencial electo para el periodo 2024-2028, denunciara un «intento de golpe de Estado», que impediría a ambos tomar posesión el 14 de enero, el gobierno de Alejandro Giammattei dio el primer paso para el cambio del mando en el Ejecutivo. Sin embargo, los ataques no cesan.

Con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y varios diplomáticos que lo acompañaron, el presidente Alejandro Giammattei comenzó la fase de transición con el equipo del gobierno electo encabezado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Es la primera reunión y se calendarizaron varios encuentros de todo nivel. Te presentamos cinco claves para entender y seguir lo que ocurrirá en la transición de mando.

1. La OEA como testigo

El proceso para el cambio de autoridades contará con el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), esto es inusual en procesos de este tipo. El secretario de ese organismo, Luis Almagro, participó en la primera reunión. El papel de la OEA es de observación, debido a la crisis política en el país, que amenaza con un posible rompimiento del orden constitucional, que se concretaría al impedir que el nuevo gobierno asuma el mando.

La primera reunión de la transición de gobierno se realizó con hermetismo en la Casa Presidencial. No tuvo acceso la prensa, bajo el argumento de que a esta se le dio un «tratamiento diplomático», según la Secretaría de Comunicación Social.

2. Del discurso de Giammattei a los golpes judiciales

Al concluir la reunión, la Secretaría compartió un video en el que se escucha a Giammattei dirigirse a Arévalo: «Para mí va a ser un honor entregarle a usted, en ese traspaso de mando como lo hemos planificado, en paz y tranquilidad. En lo que respecta al Ejecutivo, se va a respetar la voluntad soberana del pueblo de Guatemala. El pueblo habló, el pueblo decidió. El doctor Arévalo será el próximo presidente, por parte del partido Semilla, que ganó las elecciones».

[embedpzp1]

Sin embargo, las acciones de los aliados de Giammattei dicen todo lo contrario. Por un lado, el Ministerio Público de Consuelo Porras continúa el acoso judicial en búsqueda de cancelar al partido Semilla y con ello evitar que los diputados del Congreso sean reconocidos como bancada. Eso les impediría presidir comisiones de trabajo, así como ostentar cargos directivos en el Legislativo.

Aunque los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revirtieron la suspensión de Semilla, esta protección caduca el 31 de octubre, cuando culminará oficialmente el proceso electoral.

[embedpzp2]

Otro actor importante en las acciones contra Semilla es el juez Séptimo Freddy Orellana, quien ordenó la cancelación del partido político, así como el fiscal especial del MP, Rafael Curruchiche, quien pidió la anulación con base en una investigación por supuestas firmas falsas y personas fallecidas para constituir la organización.

[relacionadapzp1]

En una conferencia de prensa posterior la reunión en la Casa Presidencial, Bernardo Arévalo dijo: «Nosotros le mencionamos (a Giammattei) que esta claridad sirva para orientar y hacer que vaya desapareciendo ese asalto ilegal, ese intento de subvertir el órden constitucional y burlar la voluntad popular que está en marcha, como lo hemos dicho, desde instituciones de justicia».

3. Se intensifican protestas contra Porras

Desde la semana pasada, se han registrado manifestaciones frente a la sede del Ministerio Público en la capital, para exigir las renuncias de la fiscal general Consuelo Porras y del jefe de la Feci, Rafael Curruchiche. En las manifestaciones a ambos se les acusa de «golpistas» en alusión a las acciones judiciales que evitarían al binomio electo y a los diputados, asumir sus cargos a partir del 14 de enero de 2024.

Durante la reunión en Casa Presidencial entre los gobiernos salientes y el electo organizaciones indígenas comandadas por las autoridades ancestrales realizaron  protestas frente a las sedes del MP en varios puntos del país, también para exigir la renuncia de Porras y Curruchiche señalados de desestabilizar la democracia del país, por la persecución judicial contra Semilla.

4. Próxima batalla: la discusión del Presupuesto

En medio de la transición de gobierno, de las protestas y las acciones legales en contra de Semilla, el Congreso debe discutir si aprueba el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, cuyo proyecto asciende a  124,880 millones de quetzales. El Legislativo tiene como plazo el 30 de noviembre para aprobar un nuevo plan de gastos, vital para los proyectos del nuevo gobierno.

5. El equipo de transición

El equipo de transición del nuevo gobierno será dirigido por la vicepresidenta electa, Karin Herrera, y estará complementado por las siguientes personas.

  • Jonathan Menkos, diputado electo.
  • José Carlos Sanabria, asesor de Arévalo en el Congreso y diputado electo.
  • Juan Gerardo Guerrero, diputado reelecto al Parlacen y fiscal nacional de Semilla.
  • Abelardo Pinto, exjefe de campaña y secretario adjunto II de Semilla.
  • Christian Espinoza Sandoval, asesor de la bancada Semilla.  

La transición en la Vicepresidencia de la República se hará aparte e iniciará el 18 de septiembre. El vicepresidente Guillermo Castillo está distanciado de Alejandro Giammattei desde noviembre de 2020, cuando Castillo pidió al mandatario que renunciaran juntos a sus cargos «por el bien del país».

 

Autor
Edición
Autor
Edición