Ir
La Comisión de Finanzas inició el 7 de septiembre el análisis del presupuesto por institución. En las primeras dos jornadas de audiencias públicas no hubo representación del partido Movimiento Semilla o el equipo de transición.

Presupuesto 2024: inician las audiencias públicas sin la presencia de Semilla

Tipo de Nota: 
Información

Presupuesto 2024: inician las audiencias públicas sin la presencia de Semilla

Historia completa Temas clave

La vicepresidenta electa Karin Herrera publicó en un tuit que no fue invitada a las audiencias de la Comisión de Finanzas del Congreso en las que analizan el presupuesto estatal para 2024. Al final del día, Cándido Leal, quien preside la comisión, le envió una nota por escrito para invitarla a asistir. En las primeras dos sesiones, en las que seis instituciones presentaron su propuesta, no hubo presencia de Semilla. Un diputado dijo que monitorearon las sesiones, pero que el equipo de transición evalúa el presupuesto que propone el gobierno saliente.

La Comisión de Finanzas del Congreso abrió el 7 de septiembre la serie de audiencias para que las instituciones de gobierno expliquen cómo han ejecutado el presupuesto actual y qué proyectaron para el 2024. Las autoridades que acuden a estas reuniones no serán las que ejecuten esos fondos, porque su gestión termina el 14 de enero, pero los diputados que escuchan son los responsables de aprobar los montos que tendrá que administrar el gobierno entrante.

El presupuesto que propuso la administración de Alejandro Giammattei asciende a 124,880 millones de quetzales —6,706.6 millones mayor al actual—. La Comisión de Finanzas es la encargada de darle dictamen favorable para que después pase al pleno del Congreso para recibir aprobación en una (de urgencia) o tres lecturas. La comisión está integrada por 21 diputados que representan a las diferentes bancadas del Congreso, aunque la mayoría son parte de la alianza de partidos que funcionan como aplanadora. La presidencia la tiene Cándido Leal, del partido Vamos, la bancada oficial. El viernes interrumpió un momento la presentación e interrogatorio al Ministro de Ambiente para responder a un tuit que publicó Karin Herrera, la vicepresidenta electa.

[relacionadapzp1]

En la red social X, ella escribió: Como coordinadora del equipo de transición del gobierno entrante, no he recibido ninguna invitación para participar en las sesiones de trabajo en la discusión del #Presupuesto2024. Esperamos que la comisión de finanzas del @CongresoGuate pueda abrir las puertas a la discusión del mismo.

El diputado Leal dijo que le hacía la invitación verbal, como también la hizo al presidente electo y actual diputado de Semilla, Bernardo Arévalo. Sin embargo, fue el tuit de Herrera el que obligó a que la comisión formalizara la invitación a través de una carta.

El equipo del nuevo gobierno inició el proceso de transición con el gobierno de Giammattei el pasado 4 de septiembre, en un acto protocolario que contó con la presencia del secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. El presupuesto llegó al Congreso a finales de la semana anterior y apenas el viernes 8 de septiembre se entregó la versión impresa a todos los diputados.

Samuel Pérez, jefe de la bancada Semilla, estuvo ausente de  las primeras dos sesiones de la Comisión de Finanzas por estar de viaje, y Román Castellanos, el subjefe, dijo que no pudo asistir en su lugar por tener a su cargo otras actividades. Castellanos señaló que la comisión definió muy rápido el cronograma de trabajo y que no pudo asistir a la primera sesión porque estaba en el sepelio de la diputada Lucrecia Hernández Mack.

El diputado de Semilla dijo que monitorearon las audiencias y que, aunque eran importantes para conocer el detalle del presupuesto, «no son vinculantes en el dictamen final».

«En otros periodos ni siquiera toman en cuenta las demandas que plantean en las audiencias, según la experiencia que hemos tenido en las anteriores comisiones», agregó. El gran reto del gobierno entrante es que este presupuesto se adecúe a sus planes. Sin embargo, no hay certeza de que este Congreso esté dispuesto a escuchar los pedidos del partido Semilla y el gobierno entrante.

Apenas el jueves un integrante del partido Unidad Nacional de la Esperanza, respaldado por otros partidos, solicitaba al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que adelantara el cierre del periodo electoral, que concluye formalmente el 31 de octubre.

Una petición que podría liberar el camino para que el Ministerio Público continúe con su intención de suspender al partido Semilla para que pierdan sus derechos como diputados, lo que incluye su participación en la Comisión de Finanzas, y que los diputados electos para 2024 sean catalogados como independientes.

Cuestionamientos para unos, reconocimientos para otros

Las audiencias de la Comisión de Finanzas han tenido diferentes tonalidades. El viernes 8 de septiembre participaron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de la Defensa Nacional.

[embedpzp1]

Edgar René De León Moreno, titular del Maga, pasó por un interrogatorio sobre resultados del 2023. Le cuestionaron sobre sus esfuerzos y resultados en apoyo al sector productor del país, y lo cuestionaron por la distribución de aportes económicos con tintes electorales. Su audiencia estaba pactada para una hora y duró el doble. El diputado César Fión, de la Unidad Nacional de la Esperanza, preguntó por el incremento de 10.1 millones a 55.2 millones para el seguro agropecuario.

El ministro explicó que el seguro se contrata con el Crédito Hipotecario Nacional, un banco estatal, y que funciona desde 2022. El Maga lo llama «seguro paramétrico».  Se basa en cálculos sobre la proyección climática y cubre afectaciones por lluvias o sequías, pero no evalúa los casos en campo, sino a través de indicadores satelitales.

En 2022 usaron 24 millones, en 2023 bajaron el presupuesto a 10.1 millones y ahora pretenden que se vuelva a incrementar a 55.2 millones. El monto máximo de indemnización por pérdidas a productores agrícolas es de hasta 6,000 por año.

Fión no quedó contento con la respuesta. El Maga otorga los aportes como «paliativo», pero no cubre el costo de producción. «No es un seguro agrícola, como está descrito», le indicó. El diputado también cuestionó la falta de apoyo para que más agricultores puedan proveer al programa de alimentación escolar y por la falta de acciones para hacer que la agricultura sea rentable y genere más empleo en momentos en que decenas de personas buscan trabajos temporales en agricultura en Estados Unidos y Canadá.

[embedpzp2]

En 2023, el Maga tiene un presupuesto de 1,553 millones y para 2024 solicitó 1,675.9 millones. «Miro un presupuesto atomizado, con datos de que quiero llegar a 100,000 personas (beneficiarias). Si con (el apoyo a) 50 productores en las zonas de alto rendimiento sobrepasamos el déficit y dejamos de importar maíz blanco, siempre y cuando los subsidie. Lo hacen las economías fuertes. El Estado no solo es para el (productor) chiquito», le dijo Fión al ministro.

El diputado Lázaro Zamora, del partido Unionista, también cuestionó el reparto de aportes económicos. «Ustedes tienen una disponibilidad de dinero enorme para regalar». La diputada Lucrecia Marroquín, del partido Valor, cuestionó que la institución no coordine con el Ministerio de Desarrollo los aportes económicos que otorga, con el riesgo de duplicidad.

El ministro De León es el tercero que ocupa el puesto como ministro del Maga. Fue nombrado viceministro de Desarrollo Económico por el exministro José Ángel López a mediados de 2022. Cuando López renunció luego de enfrentar una solicitud para retiro de inmunidad por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, por un caso de supuesta estafa y lavado de dinero, De León asumió la titularidad del ministerio.

Diferente fue la audiencia para el ministro de Defensa, Henry Yovani Reyes Chigua, quien al cierre de su presentación recibió halagos por la ejecución de sus 3,358.39 millones de quetzales (casi el triple de presupuesto que el Maga).

La institución se dedica a múltiples actividades. Casi como una entidad todo terreno. Usa buena parte de su presupuesto para contratar personal, según reportó el ministro. Pasó de tener 70 a 600 integrantes en la misión de labores de rescate con cobertura nacional.

Han fabricado embarcaciones, invirtieron en la formación de casi 1,000 marinos mercantes, mano de obra y maquinaria para rehabilitar carreteras, dragar ríos, apertura de pozos e instalar puentes, siembra de 1.8 millones de árboles, pago de salarios para operaciones de limpieza en apoyo al Ministerio de Ambiente, apoyo a otros ministerios y combate al narcotráfico. Compraron vehículos blindados y entrenaron y equiparon a personal militar.

Con esos recursos costearon la creación de una agregaduría militar en Israel y China-Taiwán. El Ministerio de Defensa solicita para el próximo año 3,502 millones de quetzales, el 67% será para sueldos.

Autor
Edición
Autor
Edición