Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Si dios no existe, ¿sería necesario inventarlo?
Ir

Si dios no existe, ¿sería necesario inventarlo?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
7 09 12

Tiempo aproximado de lectura: 7 mins

Uno de mis pensadores occidentales favoritos es François-Marie Arouet, más conocido por su nom de plume Voltaire. Su defensa implacable de la racionalidad, de los derechos humanos y de la libertad de expresión («no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo»)* me parece admirable. Y su elegante y sarcástica manera de hacerlo me parece un verdadero deleite para la mente.

Mucho de su pensamiento lo escribió en forma de cuentos, que eran como satíricas novelas cortas en las que los héroes no son personas de carne y hueso, sino ideas, y los villanos supersticiones. Uno de mis favoritos es quizás L'Ingénu. Aquí Voltaire cuenta la historia de un habitante del Nuevo Mundo con un corazón inocente y curioso que llega a Francia y es convertido al cristianismo (por supuesto). Mientras se desarrolla la historia, su inocencia y su «ingenuidad» (entre comill...

Las sociedades no religiosas, con altos porcentajes de personas ateas o agnósticas, para quienes la religión no tiene importancia y con gobiernos que no legislan de acuerdo a la “ley de dios”, no son sociedades inmorales, despiadadas, crueles, enfermas y miserables. Todo lo contrario, están entre las sociedades más prósperas en la historia del planeta.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor ...
Autor
a
a