Ir

Espiritualidad naturalista

¿De verdad es necesario creer en cosas poco probables sobre la naturaleza del Universo para encontrarle sentido a nuestras vidas; para sentir algún tipo de asombro, de reverencia, de una conexión “espiritual” con todo lo que nos rodea?
Tipo de Nota: 
Opinión

Espiritualidad naturalista

18 de Enero de 2013
Palabras clave

“En algunos aspectos la ciencia ha superado ampliamente a la religión en lo que a provocar asombro se refiere. ¿Cómo es posible que casi ninguna religión importante haya analizado la ciencia y concluido: «¡Esto es mejor de lo que habíamos pensado! El universo es mucho más grande de lo que decían nuestros profetas, más preeminente, más sutil, más elegante. Dios tiene que ser aún más grande de lo que habíamos soñado.»? En lugar de eso, exclaman: «¡No, no y no! Mi Dios es un Dios pequeño, y quiero que siga siéndolo.» Una religión, antigua o nueva, que subrayara la magnificencia del universo como la ha revelado la ciencia moderna, podría ser capaz de levantar reservas en la reverencia y el temor apenas intuidas por los credos convencionales. Tarde o temprano deberá surgir una religión así.” —Carl Sagan.

No es ningún secreto que la mayoría de habitantes del planeta tienen una concepción dualista del mundo. Es decir, creen en la existencia de un mundo natural con átomos, moléculas, químicos y cosas mortales, y otro sobrenatural habitado por almas, espíritus, lo "divino" y otros fenómenos sobrenaturales; de un plano material y otro "espiritual."

Esto ha tenido un efecto muy particular en la forma en la que la humanidad comprende la "espiritualidad"—así, entre comillas, a falta de un mejo...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor