Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los Guerra: Otra fortuna construida con los negocios del Estado
Ir

Los Guerra: Otra fortuna construida con los negocios del Estado

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
El comisionado Iván Velásquez dijo que el 50% del financiamiento de los partidos proviene de contratistas del Estado; el 25% del crimen organizado; y el otro 25% de grupos empresariales y financistas individuales.
“Es gente tan fuerte que le da Q15 millones a uno y Q15 millones al otro, y meterse uno a andar averiguando cosas de ellos es contraproducente”. Las relaciones de esta familia, señala, “eran más arriba, parece que con el Presidente y la Vicepresidenta, lo demás son interioridades que uno no sabe”, dice el alcalde Aragón.
Los contratos.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 27 mins

En 16 años la familia Guerra ha recibido casi Q1,500 millones en adjudicaciones de obras de parte del Estado. Las constructoras de este grupo familiar y otras empresas vinculadas al mismo, han sido catalogadas por la CICIG como una red político-económica ilícita. Una trama que durante al menos tres gobiernos y distintos partidos políticos, se ha extendido hacia municipalidades, ministerios y diputaciones. El de los Guerra es un ejemplo de la relación simbiótica entre políticos y las empresas constructoras.

En 2005, Wilder Ronaldo Guerra Villeda, de 25 años, daba los último toques a su tesis de ingeniería civil de la Universidad San Carlos, sobre el sistema de alcantarillado en la municipalidad de San José Petén. En los agradecimientos de su trabajo de graduación, mencionaba a su padre, José Guerra, a su hermano Gabriel y, en especial, a Julián Tesucún, entonces alcalde del municipio, “por su apoyo y por su amistad”. En aquel mo...

Autor
Texto
Autor
a
Texto
u
a