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Educación formal: ¿emancipación o “civilización”?

La occidentalización del mundo a través de estrategias “civilizatorias” como la cristianización y la castellanización, han sido una constante en la construcción de la historia moderna guatemalteca.
Tipo de Nota: 
Opinión

Educación formal: ¿emancipación o “civilización”?

01 de Noviembre de 2012
Palabras clave

A partir de una reflexión de los procesos y categorías discursivas mayas recientes, como la apropiación de una identidad política personal y colectiva, la maya; la introducción –diría yo cristianizante– en el habla cotidiano de los mayas y mestizos “ajaw” (dios, padre, hombre, señor) término que se ha aprendido en los últimos años, principalmente en talleres de ONGs pro derechos de los pueblos indígenas y financiados por cooperación internacional.

La explicación de la relación sociedades-naturaleza en los sistemas de conocimientos mayas, q’ij alixak o rajawal en k´iche, desde una lógica greco-romana de dioses y, el oxlajuj b’aqtun sensacionalistamente promocionado por los medios y explicado e interpretado por la arqueología a partir de: los mayas fueron y/o los mayas creen, me pregunto: ¿Si la autoridad otorgada por el proceso educativo formal no es en muchos casos, la continuación de los procesos civilizatorios?

En las últimas ...

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