Ir

El saludo del Ejército, la sumisión al poder civil

Tipo de Nota: 
Ensayo

El saludo del Ejército, la sumisión al poder civil

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Otro acto que se ha vuelto tradicional es el saludo del Ejército de Guatemala al Presidente de la República. A veces se dice que es su toma de posesión como Comandante General del Ejército. Sin embargo, tal carácter es constitucionalmente inherente al de Presidente de la República[i], por lo que no requiere formalización adicional. Así, por ejemplo, tampoco existe un acto distinto en que el Presidente «tome posesión» como Director Supremo del Servicio Civil o como Jefe del Servicio Diplomático.

La primera vez que se realizó fue con el presidente Álvaro Arzú. En esa ocasión, se hizo en la Plaza Mayor de la Constitución, entregando el bastón de mando al Presidente frente al Palacio Nacional[ii].

Quizá su origen pueda explicarse recordando que Arzú fue el primer presidente electo tras la crisis constitucional del «Serranazo». En aquella época, hubo quienes interpretaron el autogolpe, el retorno a la constitucionalidad, o ambos, como golpes y contragolpes militares disfrazados de legalidad civil[iii]. Quizá por eso se vio la importancia de llevar a cabo un acto que –como explicó el Ministro de la Defensa Nacional, general Julio Balconi– simbolizara el reconocimiento de la autoridad presidencial por parte del Ejército y la consolidación del régimen democrático, representando «una actitud militar renovada de cara al fortalecimiento institucional de la Nación, guiada por una profunda conformación conceptual en cuanto al poder de la democracia y el respeto a la voluntad popular»[iv].

Con los presidentes Alfonso Portillo y Óscar Berger, el acto también se llevó a cabo en la Plaza Mayor de la Constitución. Para los presidentes Álvaro Colom, Otto Pérez y Alejandro Giammattei, ha sido en el Campo de Maniobras de la Brigada Militar Mariscal Zavala, incluyendo la entrega del bastón de mando, paso de revista a las tropas, honores a los soldados caídos en el cumplimiento del deber, y desfile de honor. El presidente Alejandro Maldonado recibió el saludo en la sede del Ministerio de la Defensa Nacional, Antigua Escuela Politécnica. Con el presidente Jimmy Morales, los actos se realizaron en el Campo Marte[v].

En el caso del presidente Otto Pérez, el 14 de enero cayó en sábado y el saludo del Ejército fue el domingo 15, por lo que la primera edición del Diario Oficial después de la transmisión de mando fue la del lunes 16. En su portada, en lugar de imágenes de la sesión solemne en el Domo Polideportivo, apareció, a página completa, una fotografía del paso de revista durante el acto militar, con el Presidente junto al Ministro de la Defensa Nacional. También la contraportada de esa edición fue una fotografía a página completa del saludo del Ejército, con las banderas de los diversos cuerpos militares participantes[vi].

Es de interés mencionar lo anterior porque fue una excepción al modo en que, antes y después, se ha cubierto la transmisión de mando en el Diario Oficial. Es probable que la condición militar del presidente Pérez influyera en la decisión editorial, pero sería interesante saber cuál fue el efecto comunicacional que con ello se buscó.

En cualquier caso, el saludo del Ejército a su Comandante General sigue teniendo el sentido de hacer presente su carácter constitucional de «institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior», «único e indivisible, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante», de organización jerárquica y basada «en los principios de disciplina y obediencia» que, además, coopera en situaciones de emergencia o calamidad pública, como establecen los Artículos 244 y 249 de la Constitución. El Presidente, como Comandante General, imparte sus órdenes por conducto del Ministro de la Defensa Nacional (Artículo 246).

 

[i] Cfr. Constitución Política de la República de Guatemala, Artículos 182, 246.

[ii] Cfr. Diario de Centro América, 12 de enero de 1996, p. 8; 15 de enero de 1996, p. 8.

[iii] Cfr. Diario de Centro América, 7 de junio de 1993, p. 2; Hernández-Pico, Juan, ‘Guatemala: ¿fructificará la democracia?’, Estudios Centroamericanos, Vol. 48, No. 536, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, 1993.

[iv] Diario de Centro América, 15 de enero de 1996, p. 8.

[v] Cfr. Diario de Centro América, 14 de enero de 2000, p. 2; 18 de enero de 2000, p. 2; 14 de enero de 2004, p. 2; 15 de enero de 2008, p. 7; 16 de enero de 2008, p. 2; 16 de enero de 2012, p. 1, 3; 16 de enero de 2020, p. 2; ‘Ejército saluda a Maldonado Aguirre el nuevo presidente’, Soy502, 4 de septiembre de 2015; Muñoz, Geldi, ‘Morales ordena al Ejército servir a los guatemaltecos’, Prensa Libre, 15 de enero de 2016.

[vi] Cfr. Diario de Centro América, 16 de enero de 2012, p. 1, 3.

Autor
Autor