Ir

Helen Umaña: exilios, desexilios y literatura

Umaña cree que a una mala política de proyección hacia el exterior, a la mala imagen que Honduras ha mantenido a través de años en los que ha gobernado la corrupción.
Un libro ante el cual la escritora aclara que no es poeta y, sin embargo, su palabra se encarga de demostrar todo lo contrario.
Tipo de Nota: 
Opinión

Helen Umaña: exilios, desexilios y literatura

11 de Febrero de 2024
Palabras clave
Foto: Ricardo Contreras

Helen Umaña es uno de los nombres fundamentales para conocer la literatura hondureña, una literatura que, aún ahora, de no ser por congresos y festivales, es difícil ubicar con facilidad en el mapa centroamericano. Nació en Honduras y, sin embargo, está ligada a Guatemala por tres exilios, idas y vueltas marcadas por las crisis políticas de los dos países y por el dolor que conllevan siempre las pérdidas en el momento de irse y de regresar.

 

   Tiene 82 años y tan solo el mes pasado terminó y presentó ante una editorial de aquel país su libro más reciente, se llama leer más

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor