Ir

Fui niño robado, tengo 46 años y quiero recuperar mi identidad guatemalteca

En realidad no hubo orden de adopción en Guatemala porque me robaron, así que no hay rastro de un visado de adopción de larga duración.
Tipo de Nota: 
Opinión

Fui niño robado, tengo 46 años y quiero recuperar mi identidad guatemalteca

13 de Febrero de 2024
Palabras clave
Fotografía sugerida por la autora del texto.

Estamos en el año 2000 o 2001, no recuerdo bien. El equipo legal de la asociación para la cual trabajo en la ciudad de Guatemala, Casa Alianza, lleva casos de niñez robada y dada en adopción ilegal durante los ochenta y noventa. Guatemala se ha convertido en un país exportador de niñas y niños y la red de adopciones ilegales que destruye familias y arrebata bebés a mamás en situación de vulnerabilidad está en pleno apogeo. Me envían para apoyar a una periodista de la revista National Geographic que investiga el tema. Después de haber visto en el lobby del hotel Camino Real a parejas blancas cargando bebés de Guatemala, la periodista de NatGeo y yo nos dirigimos a un hogar del centro histórico de la ciudad dirigido por monjas ortodoxas. Parece que hay bebés ahí para dar en adopción, queremos investigar. Nunca había visto monjas ortodoxas en Guatemala. La monja que nos lleva de un hogar a otro le tiene miedo a la calle y nos acompaña con un hombre armado. Estoy caminando en fila, en la zona 1, con una monja ortodoxa y su imponente tocado negro encima de su cabeza abriendo la marcha, me creo un segundo en Grecia o Rusia. La periodista estadounidense, más rubia que el sol, camina detrás de ella; después yo, con mi pinta de extranjera también, y cerrando la marcha un hombre armado. La situación raya entre lo ridículo, ubuesco y penoso, a la semejanza de todo lo que se investigará. Yo, que camino muy seguido en la zona 1, me pongo incómoda al tener un hombre con una ametralladora escoltándome.

 

Esa niñez arrancada de sus familias en aquellos años tiene ahora 30, 40 o 45 años. Estamos en 2023 y conozco por Facebook a Javier. Un francés nacido en Guatemala en 1977, robado a su mamá en la zona 18 en 1980 y adoptado por una pareja europea.

...
Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor