Ir

El último de la Menchú…

El discurso estuvo lleno de ellos y ellas, de niños y niñas, de multiculturalidad y justicia social, de arengas contra el fariseísmo político. Se decapitaban paradigmas y parían hitos.
Tipo de Nota: 
Opinión

El último de la Menchú…

11 de Abril de 2013
Palabras clave

En un curso llamado “Análisis Transaccional”, Marcos (nombre ficticio) aprendió cómo saber si nuestras ideas están asentándose en la cabeza de algún receptor. ‘Si intencional y repetidamente inclino la cabeza hacia un lado, me toco el cabello o me sobo la nariz, la otra parte tenderá a hacer lo mismo cuando gano su atención y consentimiento’.

Sólo unos pocos conocen estas técnicas de comunicación, y como de todo hay en la viña del Señor, lo que en buena fe podría ser un conversaciómetro también se usa como manipulómetro o hasta generador de empatía impostada.  Estudien algún entrevistador de CNN –ejemplo aleatorio– y sabrán a qué me refiero.

En una moderna sala de conferencias de un hotel de la Zona Viva (RIP por las otras), mi amigo ocupaba asiento de primera fila, donde pudiera ver muy bien la cara de la elegante con...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor