Ir

«Soy la dueña de mi cuerpo»

Tipo de Nota: 
Opinión

«Soy la dueña de mi cuerpo»

29 de Mayo de 2016
Palabras clave

En Guatemala nos sorprende muy poco que la muerte se presente con gran violencia o que ocurran tragedias por falta de acceso a servicios de salud. Sin embargo, percibo un silencioso rechazo al diálogo atinente a la muerte digna. O, para ir más lejos, a la muerte asistida para ciertos casos caracterizados médica y jurídicamente.

Desde hace décadas mi abuelita nos venía anunciando que iba a morir pronto. Y pese a sus pronósticos llegó a los 95 años con la fortaleza necesaria para disfrutar la vida y sin dejar de repetir ocasionalmente su voluntad:

Yo soy la dueña de mi cuerpo. Quiero morirme en mi cama, sin sueros, sin sondas, sin que me tengan viva a la fuerza.

Naturalmente, siempre accedimos verbalmente...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor