Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Xalapán, el fuerte en la montaña
Ir

Xalapán, el fuerte en la montaña

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
‘¿Extorsión? ¿Dinero? Nosotros no queremos dinero. Lo que no queremos es que exista minería metálica en nuestros territorios’, afirmó Roberto González Ucelo, el presidente del Parlamento Xinca.
‘No son manifestantes pacíficos, están armados, están entrenados… No nos estamos enfrentando a manifestantes pacíficos, sino que a población organizada para generar violencia’, afirmó el viceministro Eddy Juárez. Según el viceministro, una vez liberados los agentes retenidos, se ordenó la retirada del contingente. ‘Era una operación de liberación no un enfrentamiento directo contra ellos’
Mujeres, hombres y niños llegaron a la concentración.
Pobladores de Santa María Xalapán se reunieron y reafirmaron su respaldo a la defensa del territorio y a sus representantes.
Las 20 mil firmas y huellas digitales recogidas entre los pobladores para frenar la exploración minera en la montaña.
Roberto González Ucelo, presidente del Parlamento Xinca.
Rigoberto Aguilar, en la foto, Roberto López, Roberto González Ucelo y Exaltación Marcos, fueron los cuatro líderes que habían desaparecido. Marcos apareció muerto.
Pobladores de San María Xalapán llevan el cuerpo de Exaltación Marcos Ucelo, quien apareció muerto luego del secuestro.
Elementos del ejército fueron desplazados luego de la detención de los 23 policías en abril pasado, una moneda de cambio para negociar el fin de la minería en la zona.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 26 mins

Aferrados a su capacidad de organización y a su propio concepto de territorio, la mina no es opción para los xincas. Y no hablan de Minera San Rafael, sino de cualquier actividad minera. Con él, justifican la detención de los 23 policías en abril pasado, una moneda de cambio para negociar el fin de la minería en la zona. Ahora, con una orden de captura sobre su máximo dirigente, todos sus esfuerzos se encauzan por lo legal para evitar su detención.

“La defensa del territorio es algo que no entienden los ladinos”, dijo Óscar Galicia, alcalde auxiliar de Santa María Xalapán, territorio xinca. Se acomodó en una banca, vio a su alrededor. “Para los ladinos, territorio es la tierra… para nosotros es mucho más que el terreno donde está mi casa o donde cultivamos. Es todo y por eso nos oponemos pacíficamente a la minería, no sólo a la mina San Rafael”, afirmó y dio por concluida la conversación.

Era el segundo día del estado de sitio, a...

Autor
Autor
a
a