Cerrar

Ir
Maribel Díaz, 39, originaria de El Paraíso 2, zona 18, en su puesto de venta de mascarillas y gel antibacterial, en la 18 calle de la zona 1. Antes del Coronavirus, de dedicaba a vender ropa, actividad que mantuvo desde cuando era niña. Simone Dalmasso

16 iniciativas de reinvención y solidaridad para personas y empresas en tiempos de COVID19

Sopesan imprimir boquillas para respiradores artificiales pero están buscando los planos apropiados
Fundesa se ha comprometido a donarle la mayor cantidad de pruebas posibles al Ministerio de Salud
Tipo de Nota: 
Información

16 iniciativas de reinvención y solidaridad para personas y empresas en tiempos de COVID19

9 mins
Historia completa Temas clave

La pandemia del COVID19 y la reacción del Gobierno para contenerla han colocado a la sociedad guatemalteca contra las cuerdas. Pero ya hay gente que se ha puesto manos a la obra para organizarse y buscar soluciones solidarias que alivien la condición de otros, o faciliten, mediante la cooperación o la reinvención, la supervivencia de algunos negocios.

Redes-lateral

En momentos de crisis, la creatividad se activa. Pero no solo la creatividad. También hay gestos de solidaridad insólitos en los momentos de mayor certidumbre. Personas que reparten dinero entre vendedores ambulantes o indigentes, individuos o empresas que comida, aun algunos más que ofrecen servicios gratuitos, de organización o de comunicación o de salud mental o de yoga o de gimnasia, gremios y empresas que sin necesidad de ventilarlo entregan donativos al Gobierno para pertrechar los hospitales de campaña. Hay de todo.

Desde que la crisis del confinamiento se anunció, hasta que se instaló en sus primeros días, hay negocios que se han reinventado, empresas que han aceptado el trabajo a distancia que siempre habían rechazado, pero hay sobre todo mucha gente que está intentando hacer las cosas de otra manera, y para eso, o para hacer propuestas y aportes a la respuesta gubernamental, se han puesto en marcha redes de ayuda. Pequeñas o grandes, empiezan a funcionar, en torno a objetivos particulares, que comparten una idea: se entienden como una sola comunidad que aislada, sin colaboración, no podrá enfrentar la epidemia. Por ello, ponen su energía al servicio de la reinvención, la solidaridad o ambas.

[relacionadapzp1]

Desde las redes de Plaza Pública divulgamos un formulario para encontrar a alguna de esa gente que se está aglutinando. Estas son algunas de las iniciativas que encontramos. Si quieres ver tu iniciativa reflejada en esta página, llena el formulario aquí, y lo iremos actualizando.

Señal abierta de 6 a 10 - COVID19

Quizá la idea más insólita y peculiar sea la de Marco Cuéllar, de San Miguel Petapa. Decidió abrir su red de WIFI entre las 6 y las 10. “Para que la gente pueda estar comunicada”.

“La red dice señal abierta y dice Covid-19, y aunque algunos lo usen para ver sus series, también lo pueden usar para mandar un mensaje, para llamar a un familiar”. Aunque sabe que quien quiera imitar su esfuerzo requiere de conocimientos técnicos, siendo él ingeniero en sistemas, cree que quienes sí los tienen “podrían replicar su esfuerzo. Es una cuestión de empatía”, señala. “Es por el sentido humanitario, para ayudar a gente muy vulnerable” señala, quien.

[relacionadapzp3]

“Vivo en un área con personas en extrema pobreza, gente sin trabajo, parte de la economía informal, que acarrea bultos en el mercado. Gente que probablemente no tenga los medios para informarse de la crisis ni comunicarse con los suyos, y que no ha recibido ninguna comunicación del gobierno sobre cómo protegerse”, indica.

Una red de impresoras 3D al servicio de los médicos

Hay quien ha decidido organizar sus capacidades tecnológicas y profesionales para ponerlas al servicio de las necesidades del momento. MakersGT se esfuerza por movilizar a la comunidad tecnológica y a los dueños de impresoras 3D para imprimir protectores que “eviten los contagios y sus consecuencias de los doctores que se enfrentarán al virus”. “Y lo hacemos ofreciendo algo que podemos activar desde nuestras casas”, comenta Yeffri Salazar, miembro de la red.

[Si quieres ver toda nuestra cobertura sobre el COVID19,
desde reportajes humanos hasta proyecciones
pasando por propuestas económicas,
haz clic aquí
]

“Es curioso”, señala, “porque en general se trata de gente del área tecnológica, sin muchas habilidades sociales, pero bien informados. Esa información nos llevó a conocer la experiencia de España e Italia, vernos en sus pies y decidir actuar para apoyar”.

Los liderazgos de MakersGT organizaron a las más de 200 impresoras 3D en Guatemala (entre ellas, las doce que pertenecen al Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño de la Universidad Rafael Landívar) para apoyar en la crisis, siguiendo el ejemplo de las comunidades tecnológicas que hicieron el esfuerzo en España

[relacionadapzp3]

Acordaron emplear un diseño de protector facial elaborado en Huehuetenango, que evitará el acceso de fluidos a doctores que reciban a los pacientes en las fases primarias de la infección. Estos protectores se otorgarán de forma totalmente gratuita a los directores de los hospitales que concentren a los pacientes infectados. Ya imprimieron 150, y esperan que cada impresora pueda hacer hasta 70 protectores.

Los planes van más lejos, pues, como dice Ovidio Morales, director del instituto landivariano de arquitectura y diseño, sopesan imprimir componentes para respiradores artificiales, pero están buscando los planos apropiados.

Aunque están en conversaciones con el Ministerio de Salud, Makers GT requiere solidaridad popular: para imprimir los protectores necesitan ciertos materiales, como plástico PLA, hojas de acetato y elástico común. Y a quienes tengan impresoras 3D o cortadoras láser, los invita a sumarse al esfuerzo, accediendo a los siguientes vínculos.

Mente sana in corpore sin un centavo

Mientras dure el estado de calamidad, los psicólogos de Centro ProSaMe acompañarán de forma gratuita por chat a quien lo necesite, entre las 20 y las 22 horas, a través de la plataforma tuconsejeria.com, con el código COVID19. Fuera de este horario, brindarán asistencia por chat a 25 quetzales las dos horas y terapia en línea por cien. “Este es un momento de servicio, de solidaridad y sobre todo de abrir espacios para hacer lazos fuertes de apoyo”, dice el documento que están divulgando por Whatsapp.

Para Julita Esquivel, miembro de ProSaME, la situación que enfrentamos puede generar estados de depresión, agresividad o evasión, pero con un adecuado acompañamiento también “abre la oportunidad para construir lo que queremos vivir. Con inteligencia emocional se puede pasar de lo primitivo, de la supervivencia, a la creatividad, a la solidaridad”.

[relacionadapzp4]

La Asociación Guatemalteca de Tanatología y Cuidados de la Vida tienes aspiraciones semejantes. Busca ofrecer ayuda a los guatemaltecos para “que este tiempo previo al momento más fuerte, se haga conciencia de la resiliencia y el manejo de emociones en la crisis”. Considera que a través de la tanatología “se irá entendiendo las etapas del duelo, no como un tabú, sino como un proceso que va cerrando círculos, fase a fase. Es el momento de dar algo a la nación, que lo necesita y lo merece”, señala.

[frasepzp1]

En sentido, ofrecen cursos gratuitos de tanatología, gerontología y manejo de emociones en la crisis, que puede a través del aprendizaje, aliviar y distraer, pero, sobre todo, preparar para momentos más difíciles. Están dirigidos al público en general, pero pueden ser más útiles para doctores, personal educativo o de enfermería y trabajadores sociales. Aunque de momento sólo ofrecen los cursos, se plantean brindar asistencia telefónica como uno de sus proyectos.

Kits de higiene para quienes carecen de ellos

Marcela Olivet se movilizó después de ver a un joven en redes entregando mascarillas a personas de calle que “probablemente no sepan ni siquiera que está pasando”. “No puedo estar encerrada sin actuar pensando en todo lo que pasa afuera”. En su opinión “no se trata de la incomodidad de estar en casa, sino de lo que podemos hacer para quienes están afuera, “No hacer algo es fracasar en nuestra condición humana”, enfatiza.

[relacionadapzp5]

Resplandece Guatemala, la organización a la que pertenece ha regalado kits de limpieza a personas en situación de calle durante la semana, además de 100 mascarillas, alcohol en gel y guantes. Pero también le ha llevado “información a gente que no sabe lo que está pasando, explicándoles que deben resguardarse del virus”. Invita a más personas a unirse al proyecto, aunque asegura que lo ideal sería crear un albergue con fondos de gobierno para resguardar a quienes no tienen donde dormir.

Experiencia académica y organizativa para atender la crisis

Entre los esfuerzos organizados se encuentra también el Pacto Ciudadano, que busca ponerse a disposición del Gobierno, pero a su vez pedirle “que tome en consideración a los más vulnerables y las necesidades desde el territorio en el desarrollo de las políticas de atención a la pandemia”, indica Úrsula Roldán, miembro de la plataforma, “porque de la crisis de impunidad se pasa a una crisis que afectará literalmente la vida de las personas”.

Pacto Ciudadano, conformado por más de 100 organizaciones y profesionales ad honorem, presentó una propuesta para la contención de la epidemia ante las instituciones del Estado que busca crear una plataforma de crisis para reforzar las decisiones públicas con aspectos científicos, a través de cinco comisiones: epidemiología, organización territorial, economía, producción y comunicación. Pueden descargar la propuesta haciendo clic aquí.

Autoayuda entre pequeños y medianos empresarios

María Eugenia Luarca, que pertenece también a esta iniciativa, quiso ponerse en los pies de quienes se enfrentan “sin armadura” a la crisis y ha pasado los últimos días ideando otras formas de acción y organizándose con otros pequeños y medianos empresarios para diseñar estrategias para protegerlos de los embates del COVID19. “Queremos ser solidarios, ayudar a que la economía no se descalabre, pero sobre todo recuperar el sentido de lo humano”, en una crisis que no será de semanas, sino quizá de meses, indica. Luarca pretende poner sus conocimientos de comunicación y márquetin digital al servicio de empresas que han perdido mucha de su fuerza o canales de salida.

[frasepzp2]

“Pretendemos que la gente se vea menos desamparada, pues en mi experiencia como independiente caí en cuenta de que los bancos no te dan préstamos con la misma seriedad, no hay seguros, el cliente no paga tus servicios a tiempo. Esa fragilidad hace que se llegue a fin de mes con poco dinero. Y yo tengo una empatía muy grande por toda esa gente”, indica.

Para tal efecto, creará una plataforma web que brindará un espacio para venta de artículos en línea, una suerte de tienda de departamentos online. Ellos ofrecerán servicios económicos de creatividad y diseño, además de creación el inventario, contenido, fotos, codificación y programación. Además, el módulo de tarjeta que tienen habilitado para las ventas en línea. En dos meses, con su asesoría, podrían migrar a su propia cuenta. Para el área de servicios (en alianza con la asociación de emprendedores) diseñarán una estrategia para ventas como el ocio, restaurantes u hoteles, puedan vender vales en el momento, canjeables a futuro, al terminar la crisis. Y tiene un proyecto de asesoría de contabilidad en línea.

[relacionadapzp6]

María Santizo, a quien el tiempo en casa y la realidad familiar le hicieron pensar en un proyecto de apoyo “a pequeños negocios locales”, está en una disposición parecida: quiere trabajar en un ámbito similar y anda aunando esfuerzos. “Las cadenas grandes pueden ser sostenibles, hasta regalan comida, pero los pequeños no.” Así, puso en práctica su experiencia como diseñadora gráfica y de manejo de redes para idear la página de Instagram “YoConsumoLocalGT” que apoya en la promoción de emprendimientos locales para que “no pierdan sus clientes y ganen nuevos”.

[relacionadapzp7]

“La idea fue generar las plantillas para que negocios locales puedan seguir vendiendo sus productos y promocionando a otros vendedores, al citar la página”. Es un esfuerzo de publicidad de boca a boca, aprovechando la viralización de las redes, indica. Además de la plantilla y la administración de la página, María apoya con el diseño y creación de los contenidos del espacio.  Ha visto que resultó efectivo cuando “observa la cantidad de seguidores que ha ganado cada página” después de la intervención. Promocionan servicios de comida, bebida y venta de productos. Y nos pide hacer lo mismo: “cualquier cosa que consuman local, desde la fruta que llega la colonia hasta la pizza, la mencionen en redes, porque eso va a ayudar a muchos”.

Comida para médicos

Por ejemplo, Emmanuel Tercero y un grupo de cinco colegas tienen los restaurantes Lardo, Gourmelt, Nam Nam, Gula y Wok & Tok. Ante las previsiones poco esperanzadoras de estos primeros días de toque de queda, se organizaron para, dicen, “ayudar con lo mejor que sabemos hacer: cocinar”. “Almuerzo para nuestros héroes” busca preparar almuerzos “ricos, y diferentes” para "los médicos y enfermeras que enfrentan la crisis en los hospitales emergentes.  “Porque se merecen comer bien, y porque es tiempo de ayudar”. Para ello, buscan obtener donaciones y trabajar con el personal que de otra forma estaría parado y con “un stock de alimentos que no podremos vender”, dicen.

[relacionadapzp8]

En un primer momento llevarán la comida a médicos del Hospital de Villanueva, pero después se organizarán para llevarlo a otros centros de asistencia. Tienen proyectado entregar por lo menos 500 almuerzos en esta primera fase de crisis, pero podrían después organizarse para realizar otros aportes “que podrían contemplar distintos servicios”.

Otras iniciativas

Campaña para comprar pruebas de COVID19

Fundesa, el centro de pensamiento del empresariado organizado, se ha comprometido a donarle la mayor cantidad de pruebas posibles al Ministerio de Salud. Ya ha recaudado fondos para un primer paquete de 6,000 pruebas, pero tiene acceso a comprar 19,000 más, para lo que necesita donaciones. El costo de cada prueba es de 60 dólares estadounidenses, según Fundesa. Las pretenden adquirir a través de la empresa CEPHEID, según el consejo de la CDC y la Universidad del Valle de Guatemala, dado que sus tests se ajustan a las especificaciones dadas por el Laboratorio nacional de Salud. 

Si desea donar puede comunicarse al correo UnidosPorElDesarrollo@fundesa.org.gt o depositar directamente en nuestra cuenta monetaria en dólares del Banco Industrial a nombre de FUNDESA: 0040009530 y enviar la boleta de depósito por correo con su nombre, dirección y NIT para emisión de recibo.

[relacionadapzp9]

Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín

Ofrece acceso gratuito a un diccionario interactivo para el aprendizaje del Kackchiquel y el español, útil para ofrecer entretenimiento a los niños y adolescentes mientras se restablece el ciclo escolar. Se realiza en coordinación con la Academia de Lenguas Mayas, el MINEDUC y la Fundación Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín.

Para más información, visite http://wujapp.gt/

Psico Neuropedagogía Salmónica

Ofrece asistencia a personas y familias, o personas con discapacidad cognitiva, brindando asesoría y acompañamiento en psicología, psicopedagogía, y atención en crisis.

Contacto en su página de Facebook.

Comedores Santa Luisa Y Bethania - Fundación Paiz

Brinda alimentos a personas de la tercera edad en situación de pobreza. Solicitan donaciones para la compra de maíz, arroz y frijol.

Mas información en http://bit.ly/ayudacomedores

Asociación de intérpretes y guías de intérpretes de lengua de señas Guatemala – Intergua.

Brindarán asistencia para consultas de personas sordas sobre la emergencia planteada por COVID19 a través de videollamadas.

Se les puede contactar al teléfono 4709-0495.

Aumentar la resiliencia comunitaria desde la soberanía alimentaria

Gustavo Molina pretende constituir una red de soporte social inmediato de soberanía alimentaria para dar asistencia humanitaria a comunidades vulnerables metropolitanas durante la crisis del SARS-COV-2. Lo pueden contactar aquí.

Datos NCOVGT32020

Ofrecen datos actualizados y oficiales sobre la evolución de la pandemia causada por el COVID-19 en Guatemala. Ver https://github.com/ncovgt2020/ncovgt2020 

Contactos

Si desea apoyar a Almuerzo para nuestros héroes, puede hacerlo en este vínculo.

Si tiene una impresoras 3D y quiere participar, llene este formulario, y si tiene una cortadora láser, este otro.

Para más información sobre la iniciativa de María Eugenia Luarca, puede contactar con www.zebraredcreativa.com y www.linea33.com.

Puede avocarse a “YoConsumoLocalGT”, aquí.

Para conocer más de Pacto Ciudadano, pulse aquí.

Marco Cuéllar tiene una web de recursos educativos gratuitos para estos tiempos de aislamiento. Véala aquí.

Para recibir más información de la Asociación Guatemalteca de Tanatología y Cuidados de la Vida, visite su página.

Si desea donar mascarillas, alcohol, guantes… puede comunicarse con Resplandece Guatemala.

Autor
Edición




Ver Comentarios
Autor
a
Edición
a